Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Autoras feministas triunfan en el prestigioso Premio San Clemente de novela

Autoras feministas triunfan en el prestigioso Premio San Clemente de novela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct.

La escritora Sica Romero ha sido galardonada con el XXVII Premio San Clemente por su novela "Avelaíñas eléctricas". Por otra parte, Brenda Navarro ha ganado el premio en lengua castellana con su obra "Ceniza en la boca", mientras que Nell Leyshon ha sido reconocida en la categoría de lengua extranjera con su libro "La escuela de canto".

La resolución del jurado, compuesto por estudiantes de diferentes institutos tanto de Galicia como de otros lugares del país, se ha anunciado este martes en una conferencia de prensa celebrada en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago.

Los alumnos encargados de otorgar los premios pertenecen al IES Laxeiro en Lalín (Pontevedra), IES da Terra Chá José Trapero Prado en Castro de Rei (Lugo), IES Lagoa de Antela en Xinzo de Limia (Ourense), IES Terra do Xallas en Santa Comba (A Coruña), IES Eduardo Pondal en Santiago, IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela y IES Ramiro de Maeztu en Madrid.

Además, también han participado estudiantes de los colegios extranjeros Lycée Saint François Xavier de Vannes en Francia, Hockerill Anglo European College de Londres en Reino Unido y Grimmelsahusen Gymnasium de Gelhausen en Alemania.

El jurado tuvo que elegir entre nueve novelas finalistas, tres en cada categoría. En lengua gallega, las finalistas fueron "Os seres queridos" de Berta Dávila y "Ninguén queda" de Brais Lamela. En lengua castellana, las otras dos finalistas fueron "Obra maestra" de Juan Tallón y "Lo demás es aire" de Juan Gómez Bárcena.

Por último, en la categoría de lengua extranjera, se valoraron también las novelas "La autopista de Lincoln" de Amor Towels y "La promesa" de Damon Galgut.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha subrayado la singularidad de este premio "que cuenta con un jurado adolescente que expresa sus gustos literarios de primera mano, lo cual es un reconocimiento muy valioso para los ganadores".

Además, García ha agradecido la iniciativa del instituto compostelano por organizar este prestigioso certamen que "fomenta el hábito de la lectura entre los jóvenes, así como la importancia y la riqueza de conocer diferentes idiomas".