• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Autoridades y ámbito claman contra el veto a la pesca de fondo en la apertura de la XXIII feria Conxemar en Vigo

img

Alfonso Rueda y Abel Caballero urgen que el recurso del Gobierno inste asimismo la suspensión cautelar

VIGO, 4 Oct.

El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) ha acogido este martes el acto de inauguración de la XXIII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar congelados, Conxemar, que ha servido como foro de discusión a fin de que autoridades (nacionales, autonómicas y locales) y ámbito clamen contra la resolución de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias.

Así, la asesora general de Pesca, Alicia Villauriz, ha recalcado que, a pesar del potencial del ámbito pesquero español y gallego, el país prosigue en dependencia de las importaciones de este producto para ofrecer contestación a su demanda interna. De hecho, en 2021 España importó 1,8 millones de toneladas de pescado y artículos del mar (de prácticamente 7.500 millones de euros), frente las 1,2 millones de toneladas exportadas (de 4.700 millones de euros).

Estas cantidades, ha recalcado, "tienen que llamar nuestra atención", por la relevancia de que España y Europa logren sostener su "abastecimiento alimenticio" y por este motivo "es inexplicable" la resolución de la UE de vetar la pesca de fondo en esas áreas, limitando la actividad de la flota de españa y gallega.

"Y lo que es peor, sin justificación y con una base científica incompleta y obsoleta", ha añadido, y ha señalado que es "urgente llamar a corregir" esa resolución.

Por otra sección, ha incidido en que la industria pesquera de españa es "comprometida y responsable" con la sostenibilidad de la actividad, y ha movido el deber del Gobierno de España para trabajar con las Comunidades y con nuestro campo en la defensa de sus intereses y en la contestación a los "retos".

En ese sentido, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en marcha distintas acciones para fomentar el consumo de pescado, remarcar la presencia institucional en ferias y acontecimientos, y ha abierto líneas de asistencia para respaldar al ámbito tanto a lo largo de la pandemia de Covid como más tarde para enfrentar el aumento del coste del comburente.

Además, se está "finalizando" una línea de ayudas de unos 50 millones de euros para contemplar el aumento de los costos de producción en el presente contexto de inestabilidad por la guerra de Ucrania y el alza de costos energéticos.

A ello se aúna, asimismo en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, la apuesta por la I D i y la digitalización y las gestiones con la UE para dejar que este campo logre acogerse a ayudas del PERTE agroalimentario.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha constatado que Galicia está en la "cuenta atrás" de que se lleve a cabo eficaz "la amenaza" a su flota y su economía, "si absolutamente nadie lo soluciona", con la entrada en vigor del veto de la UE.

El titular del Ejecutivo gallego ha movido que la Comunidad no comparte "ni la manera ni el fondo" de esa resolución, adoptada "unilateralmente", "sin razonamientos especialistas, científicos o socioeconómicos". "Si suponemos en la soberanía alimenticia, debe verse en las resoluciones políticas de la UE", ha proclamado.

Asimismo, ha movido "todo el acompañamiento" al ministro Planas en la presentación del recurso frente al TJUE contra esa medida, y ha añadido que, "indudablemente", ha de estar acompañado por la solicitud de una suspensión cautelar de exactamente la misma, por el hecho de que si entra en acción "el daño sería realmente difícil de arreglar". "Hayamos ido todos unidos, seamos coherentes con la relevancia de la pesca", ha pedido.

En cualquier situación, el presidente gallego ha defendido el deber del campo gallego con la sostenibilidad de los elementos, y no solo en alta mar, asimismo en la costa. Al respecto, ha recordado que la actividad empresarial en el litoral y la preservación ambiental han convivido en "armonía a lo largo de años" en Galicia, y ha alertado contra la intención de estimar "retroceder cinco décadas", en referencia a la novedosa normativa de Costas que impulsa el Gobierno.

El "conservacionismo radical es lo menos razonable", pues "es viable" y es "tan escencial" resguardar la biodiversidad como esta actividad económica, ha recalcado.

En exactamente la misma línea, el alcalde de Vigo, Abel Caballero ha proclamado que los gallegos son "los primordiales fieles de la pesca sostenible". "Absolutamente nadie del mundo nos irá a instruir pesca sostenible", ha subrayado, y ha criticado el veto de la UE a la pesca de fondo como una "enorme equivocación".

El regidor ha advertido de que la Comisión Europea debe percibir el "lamento" de la multitud y de los trabajadores del mar y ha pedido al Gobierno de España que, aparte de enseñar recurso frente al Tribunal Europeo, solicite la suspensión cautelar de la medida "de manera inmediata". "No podemos aguardar", ha incidido.

Mientras, el presidente de Conxemar, Eloy García, puso en valor la feria como "referente" en todo el mundo tal como el peso de este campo estratégico, y ha solicitado de nuevo la reducción del IVA del pescado al 4 %.

El responsable de Pesquerías y Acuicultura de la FAO, Audum Lem, ha recordado que este ámbito se encara a los desafíos propios de un 2022 "bien difícil" marcado por la guerra en Ucrania.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, asimismo se ha referido a los retos futuros y a las ventajas del consumo de artículos del mar, y ha recordado que esta entidad financiera, con una unidad de negocio propia para el campo, impulsa acciones como la renovación de la flota, las inversiones en fábricas o medidas para hacer más simple el relevo generacional.

Más información

Autoridades y ámbito claman contra el veto a la pesca de fondo en la apertura de la XXIII feria Conxemar en Vigo