• lunes 28 de noviembre del 2022
728 x 90

Autoridades y peregrinos reciben en Santiago al cardenal Augusto 2 Santos Marto, enviado del Papa para la PEJ 2022

img

Alfonso Rueda y Sánchez Bugallo defienden la llegada de los jóvenes peregrinos en un contexto polémico por su accionar en la localidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago.

Diversas autoridades locales y autonómicas, tal como varios de los competidores de la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 (PEJ 2022) recibieron este sábado en la iglesia de Sto. Domingo de Bonaval al cardenal António Augusto 2 Santos Marto, enviado del Papa Francisco para estas jornadas que se festejan en Santiago de Compostela con ocasión del Año Xacobeo.

Alrededor de las 12,30 horas, el cardenal llegaba al lado de un conjunto de eclesiásticos al atrio de Bonaval, donde le dieron la bienvenida el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, entre otros muchos.

Los 2 políticos hicieron referencia a las críticas que han circulado en los últimos días sobre la presencia masiva de peregrinos en la ciudad más importante gallega y de qué manera sus reacciones impactaban en las vida de la región.

Alfonso Rueda les dió la bienvenida y les ha complacido su presencia en Santiago, antes de garantizar que los competidores "hacen lo que deben llevar a cabo los jóvenes: anegar con su presencia y alegría los sitios en los que están".

Para el líder del Gobierno autonómico la "energía" de las novedosas generaciones "es de agradecer"; unos jóvenes que son "enormes embajadores de los valores xacobeos" y que "desmienten la iniciativa de que hay una juventud apática". "Poseemos futuro por el hecho de que contamos una juventud escencial que desea progresar las cosas", ha señalado.

"Galicia es un pueblo que les valora", ha asegurado Rueda, que se ha remitido a la emigración gallega para proteger la acogida de esos que llegan de otros sitios. Ha asegurado además de esto a este respecto que, esos que procuren "alzar muros entre visitantes y peregrinos, no lo van a hallar".

Rueda ha señalado asimismo la relevancia del Año Xacobeo, que ha recibido a 240.000 peregrinos, según ha apuntado. En esta línea se expresó asimismo el alcalde de Compostela, que ha calificado este 2022 xacobeo de "increíble".

El regidor ha atribuido este éxito a "los tiempos dudosos" que vive la sociedad hoy día, más que nada "tras la época dificultosa con la pandemia". A esto ha sumado los enfrentamientos de todo el mundo, con mientes a Palestina, Ucrania y a la tensión entre China y Taiwan.

"Es habitual y comprensible que la gente procuren espacios de seguridad, seguridad y seguridad. En Santiago los tienen la posibilidad de localizar. Bienvenidos sean todos y esperemos todos hallen lo que procuran", ha comentado.

Al igual que el presidente de la Xunta, Bugallo asimismo ha abordado en su alegato las críticas a la llegada de peregrinos, si bien de una manera mucho más definitiva. "Han venido y cambiaron la vida de la región. No podíamos aguardar otra cosa, son jóvenes. Ocupan parques, plazas y otros espacios, que compartimos con gozo", ha asegurado.

El regidor protege que la Peregrinación Europea "ha traído alegría". "Posiblemente ciertos se quejen, pero considerablemente más los tiraremos de menos", ha concluido Bugallo, remarcando su mensaje con un "bienvenidos el día de hoy y siempre y en todo momento".

El último en intervenir instantaneamente de Bonaval fué el cardenal António Augusto 2 Santos Marto, que ha reconocido haber peregrinado en múltiples oportunidades a Santiago si bien, así como ha señalado, esta cobra una dimensión "inusual", tanto por ser enviado del papa, como por el contexto histórico de hoy.

Este, ha apuntado, viene marcado por 2 niveles "importantes y desafiantes". Por una sección, el eclesiástico, con una Iglesia "llamada a una reforma evangélica y al hallazgo de nuevos caminos, métodos y idiomas para el aviso del Evangelio a un novedoso universo en ebullición".

Y por otra, el ámbito mundial de hoy, "que vive el drama de la postpandemia y la guerra a las puertas de Europa con impredecibles secuelas globales, singularmente para los mucho más pobres, a nivel político, económico, popular y ecológico".

"El planeta no es ni va a ser exactamente el mismo que antes de la pandemia y la guerra en Europa, una situación que nos parecería irrealizable y también inaceptable. Pero el orgullo y la ambición del hombre no cesa de sorprendernos, si bien la intención de ciertos ponga en riesgo el presente y el futuro de toda la raza humana", ha aseverado.

Ante esto, el cardenal ha instado a los jóvenes a que manden "una señal clara": "Somos el presente y el futuro de la Iglesia y de todo el mundo, deseamos la paz, queremos la paz y vamos a hacer todo lo que es posible para trabajar por ella".

Además del de la juventud, el enviado papal ha reivindicado el papel de Santiago de Compostela en el viejo conjunto de naciones, una localidad que "durante los siglos se convirtió en un centro de atracción y confluencia para Europa".

"A ella asisten, por muchos caminos, incontables masas de peregrinos de distintas pueblos que aquí están, movidos por la devoción al Apóstol y por la espiritualidad del sendero; un fenómeno fantástico que contribuyó a la unidad de Europa", ha apuntado.

Por último, ha mencionado a todos y cada uno de los competidores el próximo año en Lisboa, donde a lo largo de la primera semana de agosto se festejará la Jornada Mundial de la Juvendud (JMJ 2023).

Tras finalizar el acto, autoridades y peregrinos, ciertos de ellos portando la cruz de los jóvenes, han salido en procesión hasta la Catedral de Santiago, recorriendo "de forma simbólica" una parte de la última etapa del Camino y acompañados por la agrupación folclórica Colexiata do Sar.

Ya dentro de la Catedral, los presentes han bajado a la tumba del Apóstol para saludar al Santo, al tiempo que la Cruz de los jóvenes se ha puesto en el presbiterio, antes de ofrecer comienzo el acto litúrgico en el que se ha empleado el botafumeiro.

Más información

Autoridades y peregrinos reciben en Santiago al cardenal Augusto 2 Santos Marto, enviado del Papa para la PEJ 2022

Noticias de hoy más vistas