• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

'Autovaloración', 'candorca', 'comadre', 'ecocidio', 'inflación' y 'resiliencia' eligen a ser la Palabra do Ano 2022

img

La votación está abierta desde este martes hasta el 25 de diciembre mediante la página web del Portal das Palabras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic.

'Autovaloración', 'candorca', 'comadre', 'ecocidio', 'inflación' y 'resiliencia' eligen a transformarse en la Palabra do Ano 2022. Estas fueron las seis expresiones escogidas tras la etapa de obtenida de sugestiones de la idea promovida por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié.

Desde este martes y hasta las 23,59 horas del próximo 25 de diciembre el público va a poder votar por su opción preferida mediante la página web del Portal das Palabras (www.portaldaspalabras.gal).

Para la RAG, la Palabra do Ano significa una forma de "sintetizar los últimos tiempos", de sintetizar "como se vivieron, para bien o para mal", o una forma de "redimirse de lo que se desea dejar atrás", tal como de "arrimarse a eso que se quiere".

De este modo, explicó que, entre otros muchos temas de interés público, en este 2022 "la huella sicológica de la pandemia ha propiciado que creciese la charla política y popular sobre la necesidad de prestarle a la salud psicológica la atención que merece".

Así, sobre ella, ha señalado, los medios "pasaron a charlar todos los días de conceptos como el de la 'autovaloración', la calidad de la persona que se valora a si misma de forma positiva y que, consecuentemente, le crea seguridad en lo que afirma o hace".

Asimismo, 'resiliencia', que había sido finalista en 2021, es la "aptitud de adaptación y restauración en frente de una situación desfavorable", con lo que la RAG asocia la decisión de esta palabra asimismo "al aumento de la consciencia sobre la relevancia del precaución de la salud psicológica".

Con todo, este año en el que se comenzó a dejar atrás las secuelas de la pandemia, 'resiliencia' "recuerda más que nada a la fortaleza probada por el pueblo ucraniano desde el principio de la guerra".

Además, la preocupación por el futuro ambiental del mundo fué otra situación que se ha manifestado "en muchas sugestiones", como el sintagma 'emerxencia climática' o el neologismo 'ecocidio', que se refiere "al exterminio deliberado de un ecosistema". Esta voz ahora había sido finalista en 2019.

Por otra sección, la visión de género asimismo reitera presencia en esta final con la palabra 'Comadre', "una voz habitual para charlar de sororidad". En 2017 había llegado a esta etapa 'crueldad de xénero', en 2018 lo habían hecho 'feminismo' y 'sororidad', y en 2019, 'feminicidio'.

Ahora, con 'comadre', alén de señalar vínculo, el concepto recogido en el diccionario de la RAG, "asimismo es recurrente usar esta palabra para referirse a la vecina y a la amiga y evocar las relaciones de acompañamiento entre las mujeres", ha señalado la Academia.

Asimismo, el ámbito económico mundial asimismo deja marca en esta final a través del vocablo 'inflación', o sea, "la situación o fenómeno consistente en una subida extendida y continua de los costes causada normalmente por el incremento elevado de capital y de la moneda en circulación".

En esta final asimismo se ha colado este año 'candorca', después de los poco a poco más usuales avistamientos de cetáceos cerca de la costa y los "inopinados encuentros" de ciertos de ellos con embarcaciones de recreo.

La candorca es un animal correspondiente a la familia de los delfínidos que llega hasta los diez metros en la situacion de los machos. Presenta el morro redondeado y la aleta dorsal triangular y se distingue más que nada por sus colores: negra en el dorso y blanca en el vientre, con máculas asimismo blancas en la cara y en los costados.

La Palabra do Ano 2022 escogida por la gente competidores en la votación habitual se va a dar a comprender en los últimos días del año a través del Portal das Palabras.

En ediciones precedentes fueron escogidas 'tanxugueiras' (2021), 'nós' (2020), 'sentidiño' (2019), 'deseucaliptización' (2018), 'afouteza' (2017), 'irmandade' (2016) -- coincidiendo con el centenario de las Irmandades da Fala --, 'refuxiado, -a' (2015) y 'corrupción' (2014).

Más información

'Autovaloración', 'candorca', 'comadre', 'ecocidio', 'inflación' y 'resiliencia' eligen a ser la Palabra do Ano 2022