Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Babet causa más de 300 problemas, desatando las temidas borrascas atlánticas del otoño

Babet causa más de 300 problemas, desatando las temidas borrascas atlánticas del otoño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. - La meteorología adversa ha dejado en las horas centrales de la jornada de este martes más de 300 incidencias, según los datos recogidos en el 112 Galicia hasta las 18 horas, aunque los vientos y lluvias registradas en la Comunidad han continuado durante toda la tarde y es de esperar que esta cifra sea más elevada.

Con vientos huracanados y rachas de viento que alcanzaron a las 12,40 horas el punto más elevado en A Veiga, con 137,7 kilómetros por hora (según Meteogalicia) y de 118 en la costa de Viveiro (a las 20,30 horas; Galicia ha vivido este martes la primera gran borrasca del otoño, tras un tiempo veraniego las semanas previas.

Está previsto que continúe un desfile de borrascas atlánticas en los próximos días que dejarán lluvias y vientos en los próximos días, según Meteored, y que afectarán, de hecho, a toda la península.

Galicia estará este miércoles prácticamente en aviso amarillo en toda su geografía, tanto por lluvia y viento en tierra, como en el mar, con olas de 4 a 5 metros de altura.

En su mayoría, las peticiones de ayuda en el 112 Galicia estuvieron relacionadas con la presencia de árboles caídos en las vías, y también el desplazamiento de mobiliario urbano y cableado.

Con todo, en ninguna de estas situaciones se registraron daños personales. La provincia de Pontevedra ha sido la más afectada en cuanto al número de intervenciones contabilizadas, con hasta 120 hasta las 18 horas.

Del mismo modo, el 112 tuvo constancia de, al menos, tres embarcaciones que se soltaron del amarre o a punto estuvieron: dos en O Grove y otra en Muros.

En resumen, de las 316 incidencias desde las 00,00 hasta las 18,00 horas de este miércoles, 174 fueron árboles y ramas caídas. Igualmente, es importante subrayar la acción de los equipos de emergencias para evitar riesgos mayores, como la retirada temprana de vegetación (42 incidencias de este tipo), y también daños en el cableado eléctrico y/o telefónico (27) y objetos arrastrados por el viento (23).

En el reparto por provincias, Pontevedra es la más afectada con 120 intervenciones, entre las que destaca alguna llamada sobre la presencia de bolsas de agua en la PO-11 debido a la marea alta y al impulso del viento. Sigue A Coruña, con 92 incidencias; Lugo, con 56; y Ourense, con 48.