Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Baja la lista de Izquierda por Almería en Lugo, dejando solo 41 candidaturas para las elecciones gallegas.

Baja la lista de Izquierda por Almería en Lugo, dejando solo 41 candidaturas para las elecciones gallegas.

La formación Izquierda por Almería ha decidido recurrir una decisión relacionada con el hecho de que los integrantes de la candidatura no están empadronados en Galicia. Esta medida afecta a la lista presentada en la provincia de Lugo, mientras que en el resto de las provincias gallegas no se han anulado candidaturas.

En las elecciones del próximo 18 de febrero, en Galicia competirán un total de 11 partidos, diez de ellos en las cuatro circunscripciones electorales y Democracia Ourensana en la provincia de Ourense. En comparación con las elecciones de 2020, se han registrado menos candidaturas, pasando de 56 a 41.

Según fuentes de la junta electoral consultadas por Europa Press, la decisión de no proclamar la lista de Izquierda por Almería en Lugo está relacionada con los requisitos de condición política gallega y el hecho de que los candidatos no estén empadronados en la comunidad. Esta situación contrasta con los residentes en el extranjero, que sí pueden formar parte del censo electoral.

El presidente de la formación, Juan Andrés Ruiz, ha anunciado que presentarán un recurso contencioso administrativo contra esta decisión.

En las otras tres juntas electorales provinciales (A Coruña, Pontevedra y Ourense) no se ha anulado ninguna candidatura, excepto algunas subsanaciones de carácter técnico en el caso de Ourense.

Según los datos preliminares, en las cuatro circunscripciones gallegas se presentarán diez partidos: PP, BNG, PSOE, Sumar Galicia (coalición), Podemos (coalición), Espazo Común Galeguista (coalición), Vox, Pacma, Escaños en Branco y Por un Mundo máis Xusto. Estas mismas listas también estarán presentes en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La principal novedad se encuentra en la provincia de Ourense, donde se ha registrado una candidatura de Democracia Ourensana, el partido del alcalde de la capital.

Una de las novedades de estas elecciones es la reorganización de Espazo Común Galeguista, que ahora incluye a Compromiso por Galicia. Sumar Galicia surge como sucesora del espacio de las mareas, aunque Podemos se presenta por separado en coalición con Alianza Verde y Recortes Cero. Por su parte, Democracia Ourensana, que no se presentó en 2020, participará en las elecciones de este año.

Algunos partidos, como Ciudadanos, Ciudadanos de Galicia y UPyD, han desaparecido de la contienda electoral. Además, otros partidos, como el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, el Partido de los Autónomos y Profesionales y el Partido Libertario, que solo se habían registrado en una o dos provincias, tampoco se presentarán. Asimismo, Equo, Converxencia 21 y Contigo Somos Democracia tampoco tendrán listas en solitario.