• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Bajan en 2 meses la pena a un padre que violó a sus hijas en Marín y niegan otras 3 revisiones por la ley del 'solo sí'

img

PONTEVEDRA, 23 Ene.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha rebajado en un par de meses la condena a 14 años y medio impuesta en 2008 a un hombre, natural de Sierra Leona, que radicaba en Marín y que violó de manera continuada a sus hijas --hasta en mucho más de 30 oportunidades-- en el momento en que estas tenían 13 y 14 años.

En la sentencia condenatoria dictada en su día se da por demostrado que el hombre violó a sus hijas a las que, antes, había traído de su país. Según recopila el fallo las violaba trasladándoles que era "habitual" que los progenitores cometieran estos actos con sus hijas y amenazándolas con que absolutamente nadie las creerían si lo contaban.

Ambas padecen graves consecuencias como consecuencia de los hechos, entre ellas hipocondría con depresión suicida.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), exactamente el mismo hombre asimismo había sido sentenciado en exactamente el mismo fallo a siete años de prisión por cometer un delito de agresión sexual, pero el tribunal ha rechazado comprobar la pena pues, en un caso así, la novedosa ley no es mucho más conveniente al reo.

Las magistradas de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra asimismo se han pronunciado en otros 2 coches sobre 2 peticiones de revisión de condenas por delitos sexuales, en app de la novedosa ley. En los dos casos han considerado que no hay rincón a la revisión de las penas de cárcel impuestas.

En entre los casos, el hombre que solicitaba la revisión de su pena es un vecino de Tomiño que fue culpado a un par de años y seis meses por castigo frecuente, a 14 años por asesinato en nivel de tentativa en certamen con allanamiento de morada; y a 12 años por un delito continuado de violación.

La sentencia da por demostrado que el hombre había insultado y agredido sexualmente a la que era su pareja de manera continuada a lo largo de múltiples meses de convivencia. Cuando la relación se acabó, volvió a casa de su expareja, que se encontraba embarazada de unas semanas, y la hirió sexualmente aparte de procurar terminar con su historia.

La tercera petición que se repudia comprobar es la de un hombre culpado a diez años de prisión por abusos sexuales a su hija individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta en el año 2016.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica diez/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la independencia sexual, las audiencias provinciales gallegas y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han inspeccionado y emitido mucho más de treinta resoluciones --tanto revisiones de penas ahora impuestas como elementos-- referidas a condenas.

De ellas, mucho más de una veintena han supuesto una rebaja de la pena de los criminales, al tiempo que en el resto de oportunidades, incluyendo la que perjudica al caso del líder de los Miguelianos, fue mantenida la condena por el hecho de que la Ley del solo sí es sí supondría que el juicio se saldaría con una lástima mayor que donde se puso en su instante.

Más información

Bajan en 2 meses la pena a un padre que violó a sus hijas en Marín y niegan otras 3 revisiones por la ley del 'solo sí'