Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Barcos de bateeiro se concentran en A Pobra para reclamar gestión de la mejilla.

Barcos de bateeiro se concentran en A Pobra para reclamar gestión de la mejilla.

En A Pobra do Caramiñal, las aguas de la ría de Arousa han sido testigos de una nueva protesta del sector bateeiro. Decenas de barcos han hecho sonar sus sirenas acompañados por camiones y otros representantes del sector, como cocederos y fábricas. El motivo de la protesta es la retirada del decreto del 2019 y la recuperación de la gestión de las zonas de mejilla.

Álex Tubío, portavoz de la Agrupación Arousa Norte, ha indicado que la movilización es ante todo por el artículo 13 del decreto que limita la extracción de la mejilla. Esta restricción ha puesto en apuros al sector bateeiro y mientras no se retiren las medidas, su supervivencia se verá comprometida.

En esta ocasión, la protesta también ha querido responder a las palabras de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, acerca de la regulación de la actividad. El portavoz de la agrupación ha recordado que su sector se rige por una norma de 2000 que ya marca cuántas personas pueden trabajar, en qué zonas y los topes de captura. De esta forma, ha dicho que no es cierto que no estén regulados.

El problema de fondo es que se pretende cambiar la orden para que las zonas se abran cuando así lo decidan. Para el sector bateeiro, esto sería letal, y advierten que seguirán haciendo movilizaciones para recuperar la gestión de la mejilla.