• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

'Bateeiros' cubren la Xunta para protestar contra las delimitaciones a la obtenida de mejilla

img

Los participantes de la manifestación colapsan múltiples rutas en Santiago y demandan en San Caetano la dimisión de la conselleira do Mar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar.

Más de cien 'bateeiros' han cubierto en la mañana de este jueves las áreas de trabajo de la Xunta en San Caetano, en Santiago, para protestar contra las delimitaciones de las ubicaciones para agarrar la mejilla impuestas por la Consellería do Mar.

Coches, furgonetas y hasta lanchas dentro de un remolque han vuelto a colapsar sorpresivamente --como hace una semana-- rutas de la ciudad más importante gallega y patrullas de la Policía Local tuvieron que salir a regular el tráfico en múltiples calles.

Frente al portal grande de San Caetano, los competidores en esta queja hicieron sonar las bocinas y los megáfonos mientras que pidieron la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la que se han referido irónicamente como "percebeira".

El presidente de la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa, José Manuel Oubiña, explicó que lo que desean los 'bateeiros' es "que les dejen trabajar" la mejilla, que es la semilla del "futuro mejillón".

Ha acusado a la Consellería de limitar "muchas zonas" en las que llevaban "70 años recogiendo mejillas y jamás hubo inconvenientes" hasta el momento en que el año pasado se cerraron. Según cálculos de esta asociación, que abarca a dueños de unas 2.000 bateas, "el 80 por ciento de la mejilla salía de esas zonas" en este momento vetadas.

Para compensar esta medida, a inicios de febrero la Xunta decidió abrir en torno a 120 km de puerto para la recolección del producto, pero Oubiña ha insistido en que "no sirve para las bateas". "Tal y como si nos abren 300 km", ha añadido.

Ante este panorama, el presidente de la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa ha advertido que está "muy bajo riesgo" la próxima campaña del mejillón "y los cargos laborales indirectos" que crea, con una bajada de la producción que ha estimado entre el 30 y el 40 por ciento.

"No nos negamos a que pasemos puntos de control, que nos miren... Lo único que solicitamos es que nos dejen trabajar, no solicitamos subvenciones ni nada", ha zanjado Oubiña.

Más información

'Bateeiros' cubren la Xunta para protestar contra las delimitaciones a la obtenida de mejilla