"Beade (Ourense) cede ante el acuerdo político y renombra la calle Caudillo como Rúa do Ribeiro"

El Ayuntamiento de Beade (Ourense) celebra el avance en la eliminación de la simpatía hacia el franquismo en el municipio, atribuyendo la responsabilidad exclusivamente a su predecesor.

Según informa Europa Press, el consistorio ha acordado renombrar la Calle Caudillo como Rúa do Ribeiro, dejando así de rendir homenaje al dictador Francisco Franco.

El nuevo nombre de la calle fue seleccionado como opción de consenso tras meses de negociaciones entre los grupos políticos representados en el ayuntamiento de Beade. Hasta el pasado mes de mayo, el municipio estaba gobernado por Senén Pousa, histórico regidor del Partido Popular (PP) fallecido en noviembre, quien estuvo implicado en la controversia debido a su simpatía pública hacia el régimen franquista.

La propuesta para cambiar el nombre de la calle Caudillo por Rúa do Ribeiro fue aprobada por el pleno de la corporación con el apoyo del PP (partido de gobierno), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Por Beade (una agrupación formada por Pousa después de no recibir la aprobación de su antiguo partido para optar nuevamente a la alcaldía que había ostentado durante décadas).

Por su parte, la Asociación Veciñal Independiente de Electores (Avide), el cuarto grupo con representación en el ayuntamiento, no respaldó el cambio y abogó por someterlo a una consulta popular entre los vecinos.

La eliminación de la calle Caudillo en favor de la Rúa do Ribeiro se suma a otras modificaciones en el callejero de Beade, como el cambio de la calle Alférez Montero a Rúa do Cabaleiro y de la Travesía do Caudillo a Rego do Carballo, nombres que ya utilizaban los vecinos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Beade, Fernando Taboada, expresó su satisfacción por llevar a cabo el cambio de denominación de la calle en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Destacó que se seleccionó una fórmula neutral al dedicar la calle a la comarca en la que se encuentra Beade, con el objetivo de superar las diferencias y llegar a un acuerdo político.

Taboada mencionó que el gobierno local propuso inicialmente nombrar la calle en honor al abad Juan Sobreira, un clérigo y estudioso del siglo XVIII originario de Beade. Sin embargo, no fue aceptado por algunos grupos debido a su relación con la religión, por lo que se optó por una opción más aséptica.

El alcalde también informó que el gobierno está considerando la eliminación de otros vestigios del régimen franquista en Beade, como el yugo y las flechas de la Falange grabados en la fuente de A Presa. Sin embargo, esta medida está en una fase inicial y se debe consultar con la Dirección General de Patrimonio de la Xunta para obtener su aprobación, ya que se trata de un elemento catalogado.

Fernando Taboada destaca la importancia de cumplir la Ley de Memoria Histórica y cree que la asociación de Beade con la simpatía hacia el régimen franquista se debe únicamente a la figura de Senén Pousa. Según él, esto es algo del pasado, ya que Beade se caracteriza por su patrimonio, el vino y la cultura, y en ningún caso puede identificarse con esa ideología.

Categoría

Galicia