Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Beiras pide unir voto nacionalista el 23J ante "ola fascista" y desconfía de izquierda española.

Beiras pide unir voto nacionalista el 23J ante

El político nacionalista Xosé Manuel Beiras, cofundador de Anova en 2012, ha advertido de la situación de emergencia ante el crecimiento de la "ola fascista" en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su posición para el 23 de julio, en la que ha defendido votar en clave "nacionalista", que ahora está representada en las "instituciones" por el BNG. Beiras ha señalado que el próximo 23 de julio será una fecha clave en la que "los nacionalismos emancipadores del Estado" serán "una palanca muy importante, una división panzer muy importante" para frenar "el retorno del fascismo, que es el enemigo principal".

Beiras ha analizado las elecciones municipales del 28M, en el que la izquierda "perdió" (apoyos) pese a las políticas impulsadas por el Gobierno "más progresista" de la democracia -- que no obstante fue "incapaz de cortarle la cabeza a la serpiente" por haberse quedado en políticas sociales, pero "moderadas--. Observa que en el conflicto de cuestiones nacionales "perdió el chovinismo español frente a los nacionalismos emancipadores y, especialmente, los progresistas".

Beiras no ha mencionado al BNG de forma expresa, pero ha sido claro al referirse a la "presencia de ese nacionalismo social, ideológico, cívico, en las instituciones parlamentarias", en clara alusión al Bloque, organización política que también contribuyó a fundar y de la que se escindió en 2012. En este punto, ha hecho un inciso para destacar los resultados de las mareas municipalistas el 28M, que permiten ser "llave" en gobiernos progresistas con más de 70 ediles en las corporaciones locales.

Para Beiras, "el baluarte de lo que puede ser el segmento decisivo en estas elecciones está fuera de la España estricta, está en el nacionalismo emancipador gallego, euskaldún y catalán".

Así las cosas, aunque "ese otro fragmento" del nacionalismo organizado podría presentarse, para él no es una opción en este momento. "Si estoy diciendo que es fundamental que la izquierda no se divida, que se articule como acaban de acordar los de Sumar --bienvenidos sean, aunque sea tarde, mal y arrastras--, también tengo que hacer la misma posición con respecto a la cuestión nacional", ha advertido.

En referencia a En Marea, Beiras ha afirmado que "se desgració --'esmendrellouse'-- por culpa de En Marea, no de los votantes de En Marea". "Esa es la responsabilidad que tenemos y no me echo fuera, aunque yo hice lo imposible por evitarlo".

Beiras ha saludado el acuerdo entre las izquierdas "españolas", opción política que no es la suya actualmente. "Nunca hablé mal de Yolanda (Díaz), me negué. No le doy munición a mi enemigo principal", ha advertido.

Beiras carga contra la "plutocracia financiera", contra la verdadera "sedición" que atribuye al bloqueo que hubo de renovación del poder judicial y advierte de la "fábrica de estupefacientes" para la ciudadanía, con las 'fake news'. Además, rememoró el "chantaje" a Zapatero para señalar que Pedro Sánchez, "a diferencia" de mantenerse en el poder como entonces hizo el presidente socialista --lo que le llevó a practicar los recortes--, convocó elecciones.

"Es necesaria una ofensiva y sacarle la careta y decirle a los ciudadanos que aquí el peligro está en el monstruo del fascismo, que es el representante político ideológico de las grandes oligarquías financieras y mediáticas, que son totalitaristas y que quieren acabar por completo con cualquier régimen democrático", ha declarado.