• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Beiras, sobre si volvería a primera línea política: "A los 86 años sería prácticamente grotesco cualquier participación activa"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep.

El histórico nacionalista y ex- instructor catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xosé Manuel Beiras ha recibido este miércoles el premio Luis Porteiro Garea, por su tarea de defensa del idioma propio en su faceta universitaria. "Soy un viejo rabudo y prosigo teniendo exactamente las mismas ideas, poco a poco más definitivas", ha asegurado, en afirmaciones anteriores a la distribución de este galardón, en el que mostró su profunda "emoción" y tuvo destacables expresiones de agradecimiento para su acólito Xavier Vende (asimismo catedrático de Economía Aplicada y que asimismo fue representante nacional del BNG).

Beiras, que recurrió a su "afrancesamiento" para enseñar que vive 'désabusé' --desilusionado--, ha rechazado cualquier vuelta a la primera línea política. "Soy muy siendo consciente de que a los 86 años sería prácticamente grotesco que yo procurase tener cualquier género de participación personal activa, por el momento no digo de importancia, de lo que es requisito llevar a cabo por este país", ha respondido siendo preguntado por si acaso en el contexto de sus visualizaciones mediáticas está barajando un regreso a primera línea de guerra política.

No obstante, se ha reafirmado en sus opiniones políticas y en la necesidad de un trabajo "en 2 claves": en "clave de izquierda" para proteger "a las mayorías sociales en frente de las oligarquías" y de "reivindicación del idioma".

La lengua propia, fundamento exactamente del galardón de este miércoles, ha advertido de que tras "40 años de autonomía o autoanemia", emulando en este último caso a Pilar García Negro, la "defensa del idioma deba ser llevada a cabo por organizaciones ciudadanas" como A Mesa pola Normalización Lingüística --ha mencionado--.

Así, ha recordado que el Estatuto recopila que la lengua propia es el gallego, que es cooficial con el "español", algo que atribuyó a que es "la lengua del Estado, mientras que permanezca".

Ya a lo largo de su alegato instantaneamente que sucedió en la Facultad de Geografía y también Historia y que ha encabezado el rector de la USC, Antonio López; Beiras aseveró que, para él, la utilización del idioma propio en la facultad "no fue un esfuerzo particular, sino más bien natural" ya que recibió educación y tuvo ingreso a libros desde joven en gallego. "Eso marca, eso te transforma en un ser insólito y en un favorecido, desde la perspectiva de identificación del país", ha remarcado, tras rememorar que a Castelao ahora lo ha podido leer con 13 años.

Beiras, que repasó ciertos capítulos de su niñez y de su historia, e inclusive de en el momento en que se embarcó en la fundación del BNG --que en este momento cumple 40 años--, tuvo ocasión de rencontrarse con nuestro Vence y con otras caras con las que compartió guerra política en el seno de la capacitación nacionalista, el asimismo instructor universitario Carlos Aymerich, quien fue asimismo representante parlamentario del Bloque.

Más información

Beiras, sobre si volvería a primera línea política: "A los 86 años sería prácticamente grotesco cualquier participación activa"