• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Besos, abrazos y sin máscaras en el comienzo de este nuevo curso escolar: "Al fin vamos a poder conocernos como és"

img

El conselleiro de Educación resalta la "enorme normalidad" del comienzo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep.

Las academias gallegas han arrancado, este jueves, un nuevo curso escolar en el que la normalidad volvió a las salas. Un comienzo como el que varios querían, poder abrazarse, comunicar y, más que nada, "conocerse como és", ha señalado, la maestra del sala de tres años del CEIP San Roque de Corón, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), consultada por Europa Press.

No obstante, en esta ahora 'novedosa normalidad', todavía quedan unas pequeñas pinceladas y reglas implantadas con el covid-19. Así, en este comienzo se vieron máscaras del alumnado que llegaba en transporte escolar, ventilación en las salas y entradas escalonadas en ciertos centros, que asimismo tienen periodos de adaptación --no obligatorios y a niveles diferentes-- para los mucho más pequeños.

Todos los principios son bien difíciles y en un caso así, no solo para las mamás, progenitores y los estudiantes, sino más bien asimismo para los instructores. "Yo asimismo estoy inquieta, debo conquistarlos", ha señalado la maestra, consultada, de Infantil.

Eso sí, frente todo comienzan "contentísimos" y han festejado que este año "tienen la posibilidad de verse las caras, sonreírles y achucharlos", indudablemente, va a ser entre los cambios "mucho más esenciales" en este curso.

En Infantil se integran mucho más de 51.700 estudiantes en Galicia. Así las conmuevas estuvieron revueltas entre, sonrisas, lloros y ganas de "mamá y papá" que, en el sala donde pudo estar Europa Press, próximamente modificaron con algo de música, juegos y las sorpresas preparadas por los instructores.

Otra de las virtudes de esta vuelta a la normalidad es que en este momento, ahora tienen la posibilidad de comunicar materiales. "Toda la vida se les mencionó que había que comunicar los juguetes y de pronto todo era: no toques, no cojas... era contra naturaleza", ha recordado la maestra.

Toda esta normalidad fué remarcada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que como fundamento del comienzo de curso, en su visita al CEIP Mestre Rodríguez Xixerei, en Lavacolla, en Santiago de Compostela.

Entre los mucho más de 310.000 estudiantes que se aúnan a las salas gallegas desde Infantil a Bachillerato, las inquietudes y las distintas críticas de de qué manera enfrentar este nuevo curso, asimismo se hicieron ver.

Los que comienzan Primaria, asimismo, han vivido un nuevo cambio, y las críticas son muy distintas. Unos están "contentos por comenzar en el instituto de los mayores" y otros "algo tristes por el hecho de que van a echar de menos a su maestra", han señalado ciertos pequeños consultados por Europa Press.

Entre los mucho más veteranos, asimismo hay nerviosismo y también indecisión en esta vuelta. Alumnos de Bachillerato del IES A Basella de la ciudad pontevedresa de Vilanova de Arousa, consultados por Europa Press, han afirmado que están "alterados", en tanto que este año se encararán a las pruebas de ingreso a la facultad.

No solo eso, varios opínan en los compañeros que van a tener en el sala, los nuevos instructores y más que nada "si están escogiendo bien lo que llevar a cabo más adelante".

Las mismas experiencias se han repetido en las localidades gallegas, que asimismo han sentido la afluencia de tráfico en una mañana en el que se destaca el tiempo anubarrado, si bien en la ciudad más importante gallega, por servirnos de un ejemplo, las profundas lluvias de los últimos días dieron una tregua para la entrada en los institutos.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores asistió este jueves al comienzo del curso escolar, acercándose hasta un instituto emplazado en el rural, el CEIP de Marcón, y a uno ubicado en el casco urbano, el CEIP A Xunqueira I, para desearles un increíble regreso a las salas que transformarán a estos pequeños pontevedreses "en buenos ciudadanos y expertos del futuro".

El regidor ha señalado que "la primordial diferencia de este comienzo de curso respecto a otros años es la pérdida de estudiantes de Primaria, en parte importante por la baja natalidad que se registró la raíz de las crisis de 2008 y 2010", lo que "por ahora no es alarmante, pues no se cierra ningún instituto y baja la ratio de estudiantes por sala, lo que no es malo, pero sí se tradujo en la pérdida de ciertas líneas de Primaria (caso del CEIP A Xunqueira I)".

En este comienzo de curso, el regidor pontevedrés afeó que las competencias sobre el cuidado "no se saben realmente bien lo que es y lo que no y desarrollan algún inconveniente", pero se comprometió a "continuar cumpliendo las pretensiones" que se muestren.

El conselleiro de Educación, Cultura y también Universidade, Román Rodríguez, ha señalado "la enorme normalidad" con la que instructores y estudiantes han regresado a las salas en el primero de los días del curso escolar en Galicia.

De ello informó Román Rodríguez, quien prevé que los alumnos de Formación Profesional "lleguen a 58.000 o 60.000 estudiantes precisamente" en toda Galicia, si bien aún no hay cifra precisa pues el período de matriculación todavía acabó el miércoles.

Después de que hace unos días el conselleiro augurase una app "embrollada" de la novedosa ley de educación (Lomloe), ha destacado que el curso "empieza con una enorme normalidad" en toda Galicia, "tras un instante de determinado rifirrafe político".

Además, ha defendido que Galicia sea entre las comunidades autónomas que no tiene la figura del coordinador de confort en sus salas, ya que hablamos de una figura creada por "un ministerio que no fue el educativo" y que "tuvo cierto desconocimiento en el momento de determinar las funcionalidades".

En este sentido, muestra que en Galicia, en los equipos de orientación y de convivencia de los centros, "ahora se tiene una figura propia, un instructor concreto que hace un trabajo prácticamente idéntico al que fija la novedosa ley". Es por este motivo, que la Conselleria cree que "esa demanda o solicitud está a la perfección cubierta" y también insisten en que "exactamente la misma figura, pero con otro nombre, ahora existía en los centros académicos gallegos".

Más información

Besos, abrazos y sin máscaras en el comienzo de este nuevo curso escolar: "Al fin vamos a poder conocernos como és"