El recién nombrado delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado que el PSdeG también debe estar a favor de la “seguridad jurídica” para que la Comunidad gallega pueda hacerse con las competencias de gestión del litoral.
Esto lo expresó al ser preguntado sobre si el Partido Socialista de Galicia debería corregir su postura después de que el secretario xeral, Valentín González Formoso, manifestara que es partidario de apoyar la tramitación en la Cámara gallega del proyecto de ley del litoral presentado por la Xunta.
“Eso ya se verá cuando se tramite ese proyecto de ley pero, en todo caso, yo creo que el PSdeG también está en la senda de la seguridad jurídica”, ha afirmado Besteiro al ser consultado sobre este tema. Todo ello después de mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, donde Besteiro enfatizó que la propuesta presentada por el Gobierno gallego “no garantiza la seguridad jurídica” e instó al Ejecutivo autonómico a acudir a la reforma del Estatuto de Autonomía para conseguir estas competencias.
El nuevo delegado resaltó que todas las solicitudes de prórroga presentadas por empresas para seguir con sus operaciones en la costa fueron “resueltas afirmativamente” por parte del Ejecutivo estatal y que lo que los empresarios y trabajadores quieren es “seguridad jurídica”. “Y el mejor camino es que efectivamente esa vía de diálogo se abra, se mantenga y den frutos, tal y como sucedió en otras comunidades”, puntualizó.
En este sentido, ha rechazado que haya una incoherencia entre la postura del partido y la que defiende como representante del Gobierno y expresó: “Lo que me parece incoherente es que si queremos evitar un problema ¿Por qué lo vamos a crear?”. Además, recordó que otras comunidades optaron por la vía de la reforma del Estatuto y ha apostado por explorar en la comisión de transferencias la posibilidad para “evitar problemas”.
“Creo con toda la certeza que el PSdeG defiende el camino de la seguridad jurídica, el camino del diálogo y por eso hacía esa reflexión de que si queremos evitar un problema ¿Para qué nos vamos a meter en él?”, afirmó para concluir que defiende el “camino del diálogo” que “ofrece un Gobierno que admite posibles discrepancias pero que habilita canales de diálogo”.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.