Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Besteiro anuncia gratuidad total de libros de texto como su primera medida presidencial

Besteiro anuncia gratuidad total de libros de texto como su primera medida presidencial

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha prometido implementar la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria para todos los niños que estudien en centros públicos o concertados. Además, se ha comprometido a ampliar la Formación Profesional dual a todas las especialidades.

Gómez Besteiro ha anunciado estas medidas en un acto en Santiago de Compostela, resaltando que la gratuidad de los libros fue una medida aprobada por el gobierno socialista de Touriño y posteriormente eliminada por el PP de Feijóo y Rueda. El candidato asegura que será la primera medida que recuperará si llega al gobierno.

El objetivo de estas políticas, según el dirigente socialista, es garantizar la igualdad de oportunidades a través de una educación pública de calidad y gratuita. La implementación de la gratuidad de los libros supondría un ahorro medio de 600 euros por escolar al inicio del curso.

Además de estas medidas, Gómez Besteiro ha anunciado una nueva ley de educación en Galicia que aborde nuevas necesidades como la lucha contra el acoso escolar y ciberacoso, la atención psicológica gratuita y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. También se contemplará la reducción del número de estudiantes por maestro y se revertirán los recortes en el sistema educativo realizados por los gobiernos del PP.

En relación a la Formación Profesional Dual, el candidato del PSdeG propone impulsarla en todas las titulaciones y establecer nuevas modalidades, especialmente en sectores productivos estratégicos. Para ello, se pretende incentivar a las empresas gallegas a participar y ofrecer prácticas formativas.

El dirigente socialista también ha destacado el anuncio del presidente Pedro Sánchez de destinar más de 500 millones de euros al refuerzo de las matemáticas y la comprensión lectora de los alumnos españoles.

Además, Gómez Besteiro ha mencionado su propuesta de fortalecer el sistema de becas, aumentar las ayudas Erasmus y proporcionar programas de cualificación y recualificación para adultos y colectivos que necesiten formación para su reinserción laboral.

En cuanto al anuncio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de ofrecer la primera matrícula gratuita, Gómez Besteiro ha recordado que el PSOE presentó esta medida en el Parlamento en varias ocasiones, siendo rechazada por el PP. El candidato ha afirmado que es positivo que Rueda esté adoptando ahora esta medida socialista.

En el acto también estuvieron presentes las candidatas Patricia Iglesias y Mayra García, el exrector de la Universidad de La Coruña Julio Abalde, el portavoz de Educación en el Parlamento, Luis Manuel Álvarez, y otros miembros de la lista y representantes de las Juventudes Socialistas.