Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Besteiro asegura que Ferraz no ejerce influencia en las primarias y defiende la soberanía del militante en la toma de decisiones.

Besteiro asegura que Ferraz no ejerce influencia en las primarias y defiende la soberanía del militante en la toma de decisiones.

El diputado en el Congreso del PSOE José Ramón Gómez Besteiro ha expresado su opinión sobre el proceso interno para elegir candidato a la Xunta al que se ha postulado, defendiendo que carece de "influencia" de la dirección del partido y que se trata de una decisión "soberana" de la militancia. Esto lo manifestó durante una entrevista en el programa 'Parlamento' de Radio Nacional.

Gómez Besteiro afirmó que aspectos como contar con el "respaldo" o el "encargo" de Ferraz no están en concordancia con los principios de un proceso de primarias. Además, el diputado fue el primero en anunciar que presentaría su precandidatura, siguiendo los pasos del exsecretario xeral Gonzalo Caballero y del militante coruñés Manuel Losada. Los tres tienen de plazo hasta el miércoles 18 para reunir los avales necesarios para ser proclamados candidatos.

Según Besteiro, las primarias son un proceso "individual" en el que cualquier militante puede presentarse a unas elecciones internas sin ninguna influencia intermedia. Él enfatizó que es el militante quien decide de manera soberana quién es el mejor candidato o candidata para representar al partido en las próximas elecciones de la Xunta de Galicia. Además, destacó que el PSOE está a la vanguardia en la aplicación de las libertades en España y en la defensa del proceso de primarias. Para Besteiro, no hay lugar para ningún tipo de influencia, sino para la relación directa entre el candidato y el militante.