"Besteiro, Caballero y Losada precisan avales para oficializar sus candidaturas en las primarias del PSdeG"

El Partido Socialista de Galicia ha anunciado que José Ramón Gómez Besteiro, Gonzalo Caballero y Manuel Losada han presentado sus precandidaturas para las elecciones primarias del partido. Estas primarias servirán para decidir quién será la persona que encabezará la candidatura del PSdeG a la Presidencia de la Xunta.

El plazo para presentar las precandidaturas ha concluido a las 15:00 horas de este miércoles y los tres aspirantes cumplen con las condiciones requeridas por el partido. Ahora, deberán conseguir los avales necesarios, que oscilan entre 615 como mínimo y 1.024 como máximo, antes del 18 de octubre para que sus candidaturas sean oficialmente ratificadas.

El militante coruñés Manuel Losada ha desvinculado su proyecto de los otros dos aspirantes y se presenta para "reivindicar la figura de los mayores". Por otro lado, José Ramón Gómez Besteiro, quien fuera jefe de filas del partido entre 2013 y 2016 y estuvo apartado de la política debido a imputaciones judiciales, también ha confirmado su candidatura. Además, Gonzalo Caballero ha anunciado su decisión de competir y ha ofrecido su disposición para "sumar" al partido.

Las primarias fueron inicialmente convocadas para el 17 de septiembre, pero fueron aplazadas por la dirección federal hasta la formación del gobierno. Sin embargo, la dirección del PSOE ha reactivado el calendario y los aspirantes tendrán hasta el 18 de octubre para conseguir los avales necesarios. La campaña interna se llevará a cabo del 19 al 28 de octubre. Las votaciones se celebrarán el 29 de octubre y, en caso necesario, se repetirán el 5 de noviembre.

Tags

Categoría

Galicia