Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Besteiro demanda a Rueda un impulso político, transparencia en la gestión y protección de los servicios públicos.

Besteiro demanda a Rueda un impulso político, transparencia en la gestión y protección de los servicios públicos.

El líder socialista se siente respaldado y apoyado por su partido en la formación de la nueva ejecutiva del PSdeG.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de la Xunta en funciones y candidato popular a la investidura, Alfonso Rueda, a impulsar la política, garantizar la transparencia en la gestión de los cuatro años de legislatura y proteger los servicios públicos.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega, Besteiro se refirió a la sesión de investidura que comienza el martes en el Pazo do Hórreo y afirmó que la oposición será "constructiva, rigurosa y firme" con una "mano tendida para llegar a acuerdos de país".

El líder socialista adelantó que la defensa de los servicios públicos será el eje central de su intervención en el debate de investidura y de la acción política de los socialistas. "Nuestras preocupaciones van dirigidas a los vecinos de Galicia, que tienen que esperar más de 15 días para una cita médica, 362 para resolver el expediente de Dependencia --el doble del plazo legal--, o enfrentan dificultades para acceder a vivienda", manifestó.

Besteiro advirtió que Galicia "debe asumir un rol protagonista, en respuesta a lo demandado y deseado por la ciudadanía" en este momento político y luego de la rapidez mostrada por el candidato del PP para adelantar las elecciones.

Además, señaló que el debate que comienza el martes llega dos meses después de subidas salariales "in extremis" o el apoyo a sectores como los mariscadores o los sanitarios "solo en el último momento" antes de las elecciones.

El líder socialista anunció que su partido desplegará un "trabajo constante" en esta legislatura, en concordancia con su "vocación de gobierno", que implica "responsabilidad y seriedad para decir a la gente no solo lo que quieren escuchar". "No nos preocupa tanto destacar como hacer un buen trabajo en el Parlamento", indicó.

Por otra parte, al ser preguntado sobre el Congreso que los socialistas gallegos celebrarán el próximo 28 de abril para renovar la dirección del partido, Besteiro se negó a revelar detalles sobre el equipo que le acompañará. "Comprenderá que no puedo adelantar nada sobre ese tema, pero bueno, vamos avanzando razonablemente", aseguró Besteiro, quien afirmó recibir "mucho respaldo" y "apoyo" para configurar la ejecutiva.

"Por lo tanto, en ese sentido, estoy razonablemente satisfecho", concluyó.