Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Besteiro exige a Rueda que resuelva el problema de la mejilla.

Besteiro exige a Rueda que resuelva el problema de la mejilla.

El conflicto entre los 'bateeiros' y los 'percebeiros' por la extracción de mejilla sigue dando que hablar en Galicia. El delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a solucionar el problema de una vez por todas, tras las cargas policiales que tuvieron lugar en Santiago de Compostela y que dejaron a 16 policías heridos.

Respecto a la actuación policial, Besteiro se ha referido a lo comunicado por la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, que ha señalado que los 'bateeiros' intentaron acceder al edificio trepando por la verja. Los agentes de la policía intentaron impedir esta acción y como respuesta, según la Subdelegación, 'se comienzan a lanzar piedras y ramas contra la Policía y a incendiar contenedores'.

El delegado del Gobierno en Galicia ha instado a que la Xunta resuelva el conflicto, que afecta a muchas familias y tiene un importante coste económico. En este sentido, se ha reunido con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, quien ha afirmado que la mediación de la Xunta no está funcionando y se ha mostrado a favor de que las administraciones solucionen problemas y no los generen. Según Varela, la Xunta tiene que sentarse con todas las partes e intentar llegar a un entendimiento cuanto antes.