Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Besteiro insta a partidos a respaldar los presupuestos con bonificación para la AP-9.

Besteiro insta a partidos a respaldar los presupuestos con bonificación para la AP-9.

El PSOE ha declarado que su postura sobre Altri es "responsable" y está exigiendo a la Xunta que aclare si va a financiar públicamente el proyecto.

En Santiago de Compostela, el secretario general y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su apoyo a la gratuidad de la AP-9, instando al PP y al BNG a respaldar unos presupuestos que incluyan la bonificación del 75% de esta autopista.

En una entrevista en la Cadena Ser, Gómez Besteiro ha señalado que lo más importante para los ciudadanos es la gratuidad de la vía. Por lo tanto, ha pedido que se reconozca el papel del PSOE en la introducción de bonificaciones del 50%, que se espera aumentar al 75% y eventualmente llegar a la gratuidad total.

El líder socialista ha destacado que la gratuidad no es algo sencillo, ya que implica cantidades significativas de dinero, pero que considera que, aunque sea complicado, no es imposible.

Por lo tanto, ha insistido en no perder de vista el objetivo de lograr la gratuidad y ha pedido el apoyo del PP y el BNG para sacar adelante los presupuestos que incluyan la bonificación del 75%.

Además, Gómez Besteiro ha criticado la actitud "infantil" del presidente de la Xunta y del PP, Alfonso Rueda, y ha defendido la posición constructiva de la oposición del PSdeG.

En relación con el proyecto de la fábrica de Altri en Palas de Rei, el líder socialista ha calificado la postura del partido como "responsable", enfatizando la importancia de esperar los informes y evaluar la solvencia de la empresa.

Ha instado a la Xunta a aclarar si financiará públicamente el proyecto, citando las preocupaciones sobre la viabilidad económica del mismo y la posible pérdida de empleos.

En cuanto a la situación interna del PSdeG, Gómez Besteiro ha afirmado que el partido está trabajando arduamente para recuperarse y que se sienten respaldados por los resultados de las elecciones europeas, aunque reconocen que aún necesitan tiempo para mostrar avances con la nueva directiva.