Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Besteiro se une al Comité Federal del PSOE y refuerza su influencia interna"

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha sido nombrado miembro del Comité Federal del Partido Socialista, el órgano máximo de toma de decisiones entre congresos, según confirmaron fuentes socialistas a Europa Press.

Este político lucense, que también es diputado en el Congreso por la provincia de Lugo y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, ahora tiene un peso orgánico en el órgano federal del partido.

La decisión fue tomada en la Convención que el PSOE está llevando a cabo este fin de semana en A Coruña, un encuentro político donde los socialistas buscan un "rearme ideológico" de cara a lo que queda de legislatura y también han demostrado su respaldo al candidato socialista en plena precampaña para las elecciones autonómicas.

Desde su regreso a la política gallega, Besteiro ha recibido múltiples gestos de apoyo por parte de la dirección del partido y del propio Pedro Sánchez. Incluso Sánchez reveló que le había ofrecido un ministerio en su gobierno, pero Besteiro lo rechazó para centrarse en su labor como aspirante socialista a la Xunta.

Estas señales de apoyo continuaron este fin de semana con la elección de Galicia para celebrar la Convención Política del PSOE, un acto que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, describió como un "abrazo colectivo" del partido a los socialistas gallegos.

Todo esto ocurre en un contexto en el que los socialistas aspiran a revertir las encuestas que los situaban como la tercera fuerza política y que predecían otra mayoría del Partido Popular.

Así, Besteiro se unirá a este órgano del PSOE en el que ya participan otros socialistas gallegos como el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso.

Además, otros gallegos que forman parte de este órgano son la expresidenta de la Diputación de Pontevedra y actual senadora, Carmela Silva; el secretario provincial del PSOE de Pontevedra, David Regades; el exalcalde de Santiago y senador Xosé A. Sánchez Bugallo; y la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cacela.