Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Blanco subraya el "deber constitucional" del Gobierno en garantizar vivienda digna.

Blanco subraya el

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado el "compromiso constitucional" que el Gobierno central mantiene con respecto al acceso a una vivienda digna, enfatizando la importancia de abordar una de las preocupaciones más apremiantes de la sociedad actual.

Blanco hizo estas declaraciones durante un acto institucional celebrado en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución Española. Este evento contó con la presencia de destacados representantes, entre ellos el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo.

En su discurso, el delegado destacó la necesidad primordial que tienen las administraciones de garantizar a la ciudadanía el derecho a una "vivienda digna e idónea", reflejando la imperiosa necesidad en la que se encuentran muchas familias gallegas y españolas en general.

Blanco argumentó que "sin vivienda, no hay proyectos de vida viables”, y justificó el desarrollo de la primera Ley de Vivienda de la democracia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez como un paso necesario para trasladar el espíritu del artículo 47 de la Constitución a un marco normativo efectivo. En este contexto, instó a las administraciones a "seguir avanzando" en la búsqueda de soluciones concretas ante la crisis de vivienda que afecta a tantas personas.

En este punto, enfatizó la importancia de la "cogobernanza" entre diferentes administraciones como un medio para superar diferencias y cumplir con el mandato constitucional, proponiendo un enfoque colectivo y responsable que se traduzca en políticas efectivas para los ciudadanos gallegos.

Adicionalmente, Blanco defendió la relevancia de la Constitución y del Estado de las Autonomías, manifestando su rechazo hacia aquellas fuerzas políticas que se oponen al modelo territorial español. "Son viejos conocidos, pero visten otras ropas", dijo el delegado, quien criticó a los partidos que, aunque se presentan como pro patrias, desestiman la "memoria" histórica y manipulan la verdad a través de bulos y falsedades o que, a pesar de defender la familia, desoyen los derechos de las mujeres.

Otro de los temas que el delegado abordó fue la lucha contra la violencia hacia las mujeres, insistiendo en que la eliminación de tales abusos es un paso esencial hacia una igualdad real y duradera. Para él, los recientes crímenes cometidos en el país suponen "una herida en el corazón de la democracia española", por lo que hizo un llamado a la "unidad" en la lucha contra el machismo, asegurando que no se debe retroceder en los avances logrados.

Finalmente, Pedro Blanco argumentó que la Constitución representa "el mejor arma" para fomentar la unidad, la tolerancia y la diversidad entre los ciudadanos, aspectos esenciales para el fortalecimiento del tejido social y democrático en España.