• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

BNG solicitará en el Parlamento que se rescinda la concesión a Ambulancias Civera, cuyos trabajadores denuncian impagos

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene.

La representante de Sanidade del BNG, Montserrat Prado, anunció este jueves la presentación en el Parlamento de una secuencia de ideas dirigidas a la rescisión del contrato con Ambulancias Civera, compañía concesionaria de las ambulancias en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, cuyos trabajadores se concentraron este miércoles en el Hospital Montecelo para denunciar impagos en las nóminas de diciembre.

"Este es un nuevo episodio en una extendida serie de demandas por deficiencias y también incumplimientos que los trabajadores llevan tiempo denunciando", apunta Prado, que asegura que estas faltas tienen "graves conscuencias, tanto en lo laboral como en la atención que recibe la población que precisa este sistema".

Consideran los nacionalistas que el Sergas y el gerente del área "no tienen la posibilidad de proseguir viendo para otro lado en frente de deficiencias como la carencia de material básico, automóviles que no pasan la inspección sanitaria y la ITV, que no estén operativas todas y cada una de las ambulancias contempladas en el certamen o el deterioro incesante de condiciones laborales".

"Es exacto que la gerencia se responsabilice y garantice las condiciones laborales. No puede ver pasar los meses sin que se encuentre una solución la situación sin tomar medidas", insiste Prado.

Es por esta razón, arguye la representante de Sanidade, que el BNG presentará ideas a través de las que pedirá que se rescinda el contrato con Ambulancias Civera y se saque a certamen uno nuevo "con condiciones, presupuesto y número de expertos precisos para atender las pretensiones de las 300.000 personas que constituyen el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés".

El aviso del BNG llega tras la concentración, este miércoles, de trabajadores de la citada compañía en el Hospital Montecelo para denunciar impagos en las nóminas de diciembre.

Allí fueron recibidos por el gerente del área sanitaria, José Flores, que, según explicó la Consellería de Sanidade, se comprometió a hacer llegar "tanto por escrito como verbalmente" a la gerencia de Ambulancias Rivera la obligación de abonar las nóminas --"así como recopila el pliego de condiciones del contrato con la Administración Sanitaria Pública"--

Destacaban asimismo que el comité de compañía se ha puesto en compromiso asimismo a recobrar "con garantías" el transporte sanitario y el servicio a los pacientes.

El PsdeG asimismo se pronounció sobre esto y ha asegurado que el Sergas "solo actúa en el momento en que tiene los inconvenientes en la puerta". El representante socialista de sanidad en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, mostró su acompañamiento a los trabajadores de ambulancias del área de Pontevedra y ha insistido en la necesidad de que "se revierta al sistema público este sistema para acrecentar la calidad y terminar con la indefensión laboral de los trabajadores".

En exactamente la misma línea que los nacionalistas, Torrado ha señalado que este inconveniente "no es una novedad", en tanto que este género de ocasiones con las concesionarias "vienen sucediéndose ya hace bastante tiempo".

"Muchas de ellas vulneran todo el tiempo los derechos de sus trabajadores y al Sergas solo le preocupa en el momento en que ve el inconveniente a las puertas; en el momento en que los sucesos de prensa no dejan mayor opción, estando de espaldas a la verdad derivada de su administración", ha denunciado.

Para Torrado, el sistema está "mal elaborado" desde el principio, empezando por los pliegos administrativos en los que la Xunta pide "un número mínimo de ambulancias siempre y en todo momento inferior al preciso", con lo que cree que "pone unas demandas de calidad bajísimas".

"La propia activa del sistema que cuesta mucho más de 200 millones de euros, apoyado en el servicio mediante compañías privadas es ineficaz, pese a la calidad de los trabajadores", asegura.

También en el área sanitaria de Pontevedra se han concentrado este jueves integrantes de la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo en frente de las puertas del Hospital Provincial de Pontevedra para reclamar un segundo médico en el centro "permanentemente y a tiempo terminado, que cubra la vacante por jubilación que existe desde agosto de 2021".

La interfaz, que reúne a 21 colectivos de las parroquias de Santomé de Piñeiro, O Campo, Ardán y también Seixo, en el municipio de Marín, protege este "acto simbólico" pues no desean que "esta situación se alargue mucho más tiempo". "Los que padecemos somos los vecinos, singularmente la gente con patologías crónicas y la gente mayores", afirman.

"Los vecinos están hartos de no tener médico asignado ya hace un año y medio en el cupo del Dr. Martín. Intentan callarnos poniendo un antídoto ciertos días, pero al poco volvemos a quedar sin él. Mientras, la gerencia permitió que otro facultativo atienda un cupo de diez pacientes períodico pero el inconveniente va a venir en tres años en el momento en que este facultativo, que extendió su edad de jubilación, alcance los 70, la edad a la que se jubiló el Dr. Martín. Sospechamos que es un plan a fin de que nos cansemos de luchar por el segundo médico y para terminar por cerrar el hospital", ha detallado la interfaz.

La interfaz apunta además de esto a José Flores --al que dejaron carbón-- y afirman que "fue responsable primero, en el momento en que era gerente de todo el Sergas y lo es en este momento, como gerente del área sanitaria".

Además, dejaron asimismo carbón a la regidora de Marín, María Ramallo, en el árbol del Ayuntamiento "por no respaldar las reivindicaciones de los vecinos ni realizar presión contra los recortes frente su partido en la Xunta".

Informan, por último, de que asimismo han anunciado por registro una petición a fin de que se les conteste por escrito con información de la agenda de la regidora con relación a las asambleas oficiales que haya tenido "para tratar la situación del hospital de Seixo", donde consten día, hora, ayudantes y pactos.

Más información

BNG solicitará en el Parlamento que se rescinda la concesión a Ambulancias Civera, cuyos trabajadores denuncian impagos