• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

BNG y PSdeG demandarán a Rueda en el Parlamento que mire a "la mayor parte popular" y retire sus rebajas fiscales "para ricos"

img

La oposición se protesta de que prosigue sin información sobre las cuentas de 2023 y el PP resalta lo "novedosa" que va a ser la comparecencia del presidente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep.

Los 2 conjuntos de la oposición --BNG y PSdeG-- van a aprovechar la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de este martes en el Parlamento gallego para demandarle que mire a "la mayor parte popular" y a la "clase trabajadora" de Galicia, y que retire sus "rebajas fiscales para ricos", como la bonificación de hasta el 50 por ciento en el impuesto de patrimonio anunciada el pasado viernes.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes desde el Pazo do Hórreo, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, explicó que la representante nacional del partido, Ana Pontón, va a aprovechar el enfrentamiento --en el que Rueda desgranará las líneas de los capitales del próximo año-- para denunciar el "obsequio fiscal" que hace la Xunta "para 7.000 personas", que son las "mucho más ricas".

Esta rebaja, dijo "va a suponer un muy, muy duro golpe para el 99 por ciento de los gallegos", que van a tener 34 millones de euros "menos" en las cuentas autonómicas de 2023. Según cantidades de Rodil, es el montante "de un año" para combatir contra el fracaso escolar y "tres ocasiones" el de las ayudas para víctimas de crueldad machista. "Nos preguntamos de dónde van a cortar ese dinero que dejamos de entrar en las arcas públicas", ha insistido.

Esta política va a suponer asimismo "continuar poniendo a la Atención Primaria contra las cuerdas" y nuevos recortes "en educación" y "en servicios de cuidados a los mayores", así como ha advertido la viceportavoz del BNG. Todo esto, además de esto, "en un contexto de alza de costos como no se registraba ya hace 40 años".

De acuerdo con cantidades del Bloque --citando a la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga)--, en los últimos ocho años las disminuciones de impuestos supusieron que la Xunta dejó de entrar 1.000 millones de euros. "Son unas rebajas fiscales que, ¡oh, qué al azar!, siempre y en todo momento van dirigidas al mismo lugar: a los que mucho más tienen", ha ironizado.

Frente a esto, Olalla Rodil confirmó que, a lo largo del enfrentamiento con el presidente de este martes, Ana Pontón demandará movilizar esos 1.000 millones de euros en el año 2023 como "plan de salve popular frente a la crisis" y "para la clase trabajadora", con medidas como asignar 200 millones de euros a la Atención Primaria, apoyos a campos estratégicos y recobrar la llamada Tarxeta Básica suprimida en el mes de mayo, por ejemplo.

En esta línea, el viceportavoz parlamentario del PSdeG Julio Torrado ha censurado que los que van a abonar menos son "los que tienen un millón de euros de patrimonio, o mucho más", con lo que no favorece "a la mayor parte popular del país, que son los que abonan la inflación".

Además, el socialista ha sobre aviso a Rueda de que Galicia "precisa un liderazgo fuerte y unas políticas pensadas desde Galicia y para Galicia", con una "política fiscal propia", y no "estar plegado a eso que dicen desde el PP en La capital de españa".

"Nosotros (el PSdeG) somos los de las mayorías sociales", ha reivindicado Torrado, quien ha solicitado con insistencia al titular de la Xunta que "cambie su mirada" y comprenda que "es el presidente de Galicia" y "no el directivo de campaña" de Alberto Núñez Feijóo.

Además, los dos conjuntos de la oposición se han vuelto a lamentar de que, a 24 h de que Alfonso Rueda explique en la Cámara los datos de los capitales de 2023, todavía no se les ha remitido ningún informe sobre esto. "Toda la documentación que contamos en el Parlamento de Galicia es esto", ha esgrimido la viceportavoz del BNG, mientras que mantenía un folio con la petición de comparecencia cursada desde la Xunta.

"No poseemos nada en lo más mínimo, ni un solo archivo", ha reiterado Olalla Rodil, quien ha achicado a Rueda a "encargado del PP en Galicia". "Y bastante malo, a propósito", ha concluido.

El viceportavoz del PSdeG ha ratificado que la oposición tiene información sobre las cuentas del próximo año, si bien ha reconocido que es "bastante clásico" que la Xunta se haga más fácil la documentación "intentando encontrar el récord del último minuto".

Frente a las críticas de socialistas y nacionalistas, el representante parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ensalzado la "transparencia" con la que el presidente gallego asistirá al Parlamento a argumentar las cuentas antes de registrarlas formalmente en la Cámara, algo "reciente" y también "esencial".

Lo frecuente es que, tras la aprobación del techo de gasto a lo largo del verano, el próximo enfrentamiento sobre esto de los capitales no se genere hasta el momento en que se aprueban por la parte del Gobierno de la Xunta y llegan al Parlamento, algo que va a ocurrir, así como ha adelantado Puy, "en tiempo y forma", antes del 20 de octubre a fin de que entren en vigor el 1 de enero.

Por eso, le resultan "espectaculares" los reproches de la oposición --"Critican a la Xunta en el momento en que comparece y en el momento en que no comparece"-- y les ha replicado que van a conocer los capitales sobre el papel "por la línea frecuente", esto es, en el momento en que se remitan a la Cámara.

Al respecto de la rebaja fiscal anunciada por Rueda, el representante del PPdeG la ha avalado pues se generará en un instante de "inflación" y por el hecho de que deja seguir "en la senda" de reducir el impuesto de patrimonio --como ocurrió el año pasado en Galicia, con Alberto Núñez Feijóo en la Xunta--, que en verdad es "una extravagancia de los países de europa".

En este contexto, ha negado que ello vaya a incidir en las ayudas a los mucho más atacables, ya que Rueda, en la última sesión de control en la Cámara, anunció que actualizaría a la inflación "las ayudas y posibilidades". También puso el foco en que las cuentas de la Xunta para 2023 van a medrar un 8,2 por ciento, un nuevo máximo histórico.

En cualquier situación, preguntado sobre si está sosprechado que Rueda anuncie alguna medida mucho más, Puy eligió por la precaución: "Mañana escucharemos al presidente con atención".

Más información

BNG y PSdeG demandarán a Rueda en el Parlamento que mire a "la mayor parte popular" y retire sus rebajas fiscales "para ricos"