BNG y PSdeG pactan para investir alcaldes progresistas el 17 de junio.

BNG y PSdeG pactan para investir alcaldes progresistas el 17 de junio.

El BNG y el PSdeG han llegado a un acuerdo para asegurar la investidura de alcaldes progresistas el próximo 17 de junio, cuando se constituyen las corporaciones municipales tras las elecciones del 18 de mayo, según informaron hoy ambos partidos.

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, y la responsable del área Municipal del BNG, Carme da Silva, realizaron el anuncio al término de una reunión que duró cerca de dos horas. En el encuentro, los referentes políticos discutieron situaciones como la del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense, aunque no revelaron detalles al respecto.

Ambas formaciones acordaron realizar nuevas reuniones para analizar pactos concretos en distintos municipios, incluyendo Santiago de Compostela y la propia ciudad de Ourense. Si bien la primera reunión fue abierta a los medios, los representantes del PSdeG y BNG se mostraron partidarios de continuar las negociaciones "sin cámaras".

Los miembros del BNG que asistieron a la reunión en representación del partido fueron la responsable del área Municipal, Carme da Silva, el responsable de Organización, Bieito Lobeira, y el encargado del área Internacional, Rubén Cela. Por parte del PSdeG estuvieron presentes la presidenta del partido, Carmela Silva; el secretario de Organización, José Manuel Lage; y el secretario de Política Municipal, Alberto Varela.

Tras la reunión, el responsable de Organización del PSdeG explicó que en virtud del acuerdo, ambas fuerzas políticas se apoyarán "mutuamente" al constituir alcaldías progresistas. "El PSOE apoyará al BNG donde sea la fuerza más votada y viceversa, el BNG apoyará al PSdeG-PSOE allí donde seamos la fuerza más votada", afirmó.

Por su parte, Carme da Silva destacó que el acuerdo alcanzado permite configurar un "mapa municipal en Galicia en el que va a haber muchísimos gobiernos alternativos al PP". También informó que en la reunión se habló de las diputaciones de A Coruña y Lugo, aunque no dio detalles. "El compromiso de que vamos a apoyar a gobiernos alternativos al Partido Popular y a apoyar a la fuerza política de las dos que tuviese más votos el 28 de mayo en cada uno de los ayuntamientos del país", concluyó.

Tags

Categoría

Galicia