• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

BNG y PSdeG solicitan que se devuelvan los Orzamentos y el PPdeG ve "enclenques" los razonamientos a las enmiendas a la integridad

img

Los nacionalistas avanzan que presentará una opción alternativa en oposición al "pelotazo fiscal" de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct.

El representante parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha calificado de "enclenques" los razonamientos de la oposición para justificar las enmiendas a la integridad a los Orzamentos de la Xunta de 2023. Mientras, la oposición ha coincidido en apuntar que estas cuentas "no son las que precisa Galicia".

"Las justificaciones de las enmiendas a la integridad (a los Orzamentos) son un tanto enclenques, sabiendo que representan ciertas rebajas fiscales, el volumen total de gasto, los escenarios de endeudamiento y cuál es la coyuntura económica que comprendemos que estos capitales contribuyen a mitigar", ha argumentado Puy.

Palabras del representante habitual este lunes en rueda de prensa en el Parlamento una vez que tanto BNG como PSdeG hayan insistido en que presentarán esas enmiendas a la integridad a las cuentas, que han vuelto a criticar.

Para el representante de los socialistas en el Parlamento, Luis Álvarez, estas cuentas "no son las que precisa Galicia" y, al fin y al cabo, "no dan contestación a esta Comunidad". Asimismo, se ha cuestionado "¿quién afirma la realidad, los propios capitales de la Xunta o sus notas de prensa?". "Pienso que la prueba es que los capitales", respondió tras criticar que las consellerías de Educación, Sanidade y Política Social, "sobre las que pivota el estado de confort, no acrecientan su peso porcentual".

Además, hizo hincapié en que "tampoco figura en los capitales" la restauración de la Tarjeta Básica, pero "sí el obsequio fiscal para el impuesto de patrimonio". En esta línea, ha censurado que "deber de la Xunta con la administración local es 0,0%".

En esta línea, la líder del BNG, Ana Pontón, ha calificado los Orzamentos de "insolidarios, insolventes y propagandísticos". Así, ha justificado su razonamiento en que están basados en datos que los especialistas "han negado", en tanto que el PIB "desgraciadamente no va a medrar el 1,7%" y "tampoco va a medrar el empleo".

"Son unas cuentas públicas insolventes, que no tienen probabilidad y cuyas previsiones las cuestionan reportes hechos por especialistas para entidades bancarias. Es visible que estas cuentas no tienen un cuadro macroeconómico que sea creíble: están mal planteadas las previsiones y no tienen ningún género de probabilidad", ha resumido Pontón.

Ana Pontón dijo que las cuentas son "insolidarias" por el hecho de que "mientras que se elimina la Tarjeta Básica, el PP le obsequia 34 millones de euros a los millonarios" o "desciende la partida a la Risga", por ejemplo cuestiones.

Ante estas afirmaciones, el habitual Pedro Puy ha acusado a la oposición de "desconocer" y "no entender lo mínimo preciso para tener una compromiso pública" por el hecho de que "la mayoría de los capital que tiene la Comunidad este año son independientes del período económico".

Por eso, Puy asimismo ha rechazado que señalen que los capitales "no son creíbles" apoyándose en el centro del BBVA en el momento en que "otros organismos como el Foro Económico de Galicia o la Airef coinciden en el ámbito macro pensado por la Xunta". "Resulta hasta un punto una manera de criticar por criticar", ha censurado Puy.

"Me llama bastante la atención que se afirme que los capitales de Galicia no son creíbles por el hecho de que las tasas de desarrollo que tiene dentro son evaluadas por la Airef y no se marchan a cumplir, mientras que en lo que va a influir claramente, que es en los capitales del Estado, el BNG no va a enseñar enmienda, en el momento en que la Airef ha dicho precisamente que las previsiones que hace el Gobierno de España en sus capitales son inverosímiles. Llama la atención esta divergencia", ha censurado el habitual.

Pese a las críticas, Pedro Puy ha insistido en poner énfasis que las cuentas de la Xunta, que se van a llevar al Parlamento esta semana, acarrean un "aumento del gasto popular que sube a cantidades no vistas", tal como que "son unos capitales muy correctos para la presente situación".

"Uno puede valorar los datos como desea. Yo los evalúo de forma efectiva. Son los mayores capitales sociales de la narración de Galicia en un marco verosímil", ha reiterado el representante habitual.

Por otra sección, aparte de enseñar una enmienda a la integridad a estos capitales, el BNG anunció que presentará "una opción alternativa a la política fiscal".

De este modo, Pontón ha sostenido en rueda de prensa que "quien mucho más tiene, debe dar mucho más" y, de ahí que, van a ofrecer una modificación de los tramos del IRPF "pasando de los cinco recientes a ocho" para "ofrecer mucho más progresividad a este impuesto y hacer un tramo mucho más prominente para aquellas rentas que tengan unos capital superiores a los 90.000 euros".

Además, ha señalado que pedirán que se reduzca el mínimo exento del impuesto de patrimonio a 300.000 euros, excluida la vivienda frecuente, a fin de que "la gente que tengan mucho más patrimonio asimismo aporten mucho más y caminar hacia una fiscalidad justa, a sabiendas de que en Galicia la aptitud en este ámbito es muy achicada".

Más información

BNG y PSdeG solicitan que se devuelvan los Orzamentos y el PPdeG ve "enclenques" los razonamientos a las enmiendas a la integridad