• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Bomberos de Ferrol entran nuevamente a la vivienda de una mujer cuyos familiares aseguran que tiene síndrome de Diógenes

img

FERROL, 23 Ene.

Personal de guarda del parque municipal de bomberos de Ferrol ha accedido este domingo, 22 de enero, a un vivienda ubicada en la Rúa Ourense de este localidad, alertados por los familiares de un mujer que radica sola y que no atendía a las llamadas efectuadas, lo que despertó la intranquilidad.

Para entrar al interior del piso los gobernantes se valieron del camión escalera y desde allí lograron adentrase a la vivienda, donde encontraron a la mujer en perfectas condiciones de salud.

Según han denunciado ciertos vecinos, no es la primera oportunidad que se necesita la existencia de los bomberos de Ferrol para lograr garantizar que la mujer está con vida, puesto que en teoría no deja entrar a sus familiares a la vivienda, y además de esto sufre síndrome de Diógenes y se niega a recibir asistencia de sus hijos, aparte de prohibirles la retirada de basura de la vivienda.

Precisamente, para emprender estas situaciones el Ayuntamiento de Ferrol ha elaborado el primer protocolo de actuación municipal para casos de síndrome de Diógenes, así como anunció la concejala de Benestar Social, Eva Martínez (PSOE).

Con la entrada en vigor de este archivo, el Ayuntamiento da "un paso mucho más en el ámbito de la intervención popular y salud psicológica", dijo la edil, que ha precisado que entre las primeras actuaciones a desarrollar va a ser el lugar de un registro de las situaciones detectados en la localidad.

El archivo contempla múltiples fases de actuación. La primera, la detección y conocimiento del caso en particular, que puede llegar "por distintos vías, como del ambiente vecinal o la familia".

Seguidamente, empezará una etapa de estudio y aproximación al caso específico "estableciendo una relación con el perjudicado fundamentada en la empatía", "con visitas al residencia" y "conociendo la percepción del ambiente vecinal" para ofrecer sitio a la tercera etapa, la de diagnosis y diseño de un desarrollo de intervención popular

Por último, el protocolo establece una cuarta etapa de control y coordinación con la Policía Local, con distintas gadgets sanitarios, instancias judiciales, Gobierno autonómico y con entidades de idea popular.

Más información

Bomberos de Ferrol entran nuevamente a la vivienda de una mujer cuyos familiares aseguran que tiene síndrome de Diógenes