El número de emergencias 112 en Galicia ha recibido más de 2.000 llamadas en un solo día marcado por inundaciones y árboles caídos.
La comunidad gallega, específicamente Santiago de Compostela, ha sido azotada por la primera borrasca del otoño llamada 'Aitor', acompañada de un río atmosférico desde latitudes tropicales, lo que ha provocado fuertes vientos y lluvias intensas generando al menos 160 incidencias.
El 112 Galicia ha informado que las caídas de árboles, el desplazamiento de mobiliario urbano por el viento, las inundaciones y las bolsas de agua que han provocado problemas en la circulación han sido los principales problemas reportados, especialmente en A Coruña y Pontevedra. Afortunadamente, no se han registrado heridos.
Durante la jornada, el número de llamadas a emergencias ha ido en aumento, llegando a superar las 2.000 cerca de las 20,00 horas.
Las provincias de A Coruña y Pontevedra han sido las más afectadas, con mayor número de intervenciones de los servicios de emergencia, seguidas por Lugo y Ourense.
Por otro lado, Santiago de Compostela y Vigo han sido los ayuntamientos con mayor cantidad de incidencias en la circulación, con 19 y 15 respectivamente.
La Xunta ha emitido recomendaciones para circular con precaución, informarse del estado de las carreteras, evitar zonas inundadas y no aparcar en las orillas de los ríos, ante la persistencia de las condiciones adversas hasta la tarde del día siguiente.
El municipio de Viveiro (Lugo) registró la mayor racha de viento del día con 127 kilómetros por hora, seguido de Punta Candeira en Cedeira (A Coruña) con 115,9 kilómetros por hora.
En cuanto a las precipitaciones, Lousame en A Coruña acumuló 84 litros por metro cuadrado, mientras que Santa Comba (A Coruña) y Cuntis (Pontevedra) superaron los 60 litros.
Las adversas condiciones meteorológicas han obligado al cierre de varios parques en ciudades como A Coruña, Santiago y Lugo, así como a la cancelación del servicio marítimo entre Cangas y Vigo por parte de la naviera Mar de Ons.
En Santiago de Compostela se produjo un corte de luz temporal en la zona del Parlamento de Galicia alrededor de las 14,00 horas, causado por Naturgy, aunque la actividad legislativa continuó sin interrupciones gracias al sistema de emergencia del edificio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.