• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Bruselas sostendrá el veto en los 87 caladeros cuando menos hasta fin de año y prevé acrecentar las ubicaciones protegidas

img

VIGO, 18 Ene.

La Comisión Europa sostendrá el veto a la pesca de fondo en los 87 caladeros del Océano Atlántico cuando menos hasta fin de año y prevé acrecentar las ubicaciones protegidas para estas artes de pesca.

Según fuentes del ámbito consultadas por Europa Press, se estima, como confirmó este martes la directiva general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE, Charlina Vitcheva, que Bruselas publique el Plan de Acción para la conservación de los elementos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos el mes próximo.

En él la intención de la Comisión es agrandar las áreas marinas protegidas (MPA, por sus iniciales en inglés) del diez% a un 30% de las aguas comunitarias para 2030, con el propósito primordial de resguardar los fondos marinos, a priori, en lo relativo a la pesca de arrastre.

Para el presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo, Iván López, este Plan de Acción lo que quiere es reformar la Política Pesquera Común sin mudar la ley en sí, estableciendo que todos y cada uno de los estados integrantes delimiten un 30% de sus aguas como zonas protegidas.

"Esto no es una sorpresa. Es algo que se rumoreaba desde hace un tiempo. Ya se suponía este Plan de Acción para marzo del año pasado", indicó López en afirmaciones a Europa Press, enseñando que cabe esperar a que sea anunciado para comprender los datos del mismo.

Por otra sección estarían las 87 áreas ahora establecidas con veto a la pesca de fondo para la protección de los ecosistemas marinos atacables (VME, por sus iniciales en inglés), que tienen dentro toda clase de artes de fondo y no solo el arrastre.

En este aspecto, tanto Iván López como el gerente de la Organización de Productores Pesqueros, Sergio López, han explicado que Bruselas volvió a postergar la revisión de este reglamento de app, con lo que se prevé que por lo menos hasta fin de año se sostenga el veto en estas zonas como está en este momento articulado.

En preciso, el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) que se iba a difundir a fines del año pasado se postergó para este mes de enero y al final se volvió a postergar, en este momento hasta abril. Esto implicaría que los cambios no llegarían hasta finales de 2023 o comienzos de 2024, según cálculos del ámbito.

Sin embargo, Sergio López, en afirmaciones a Europa Press, ha asegurado que en una asamblea mantenida con especialistas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), estos le aseguraron que esa revisión probablemente no implique una reducción de las áreas vetas, si no mucho más bien todo lo opuesto, un incremento de las ubicaciones con prohibiciones.

Precisamente este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha referido a esta viable ampliación de las ubicaciones vetadas para la pesca de fondo, insistiendo en su "rechazo" a la manera de legislar de la Comisión Europea.

"Se tienen que llevar a cabo las cosas de otro modo, con considerablemente más rigor científico y sin perder de vista que la actividad pesquera es económica. Además de generar riqueza asimismo crea el alimento que menor pisada de carbono genera", ha reivindicado.

Desde la Xunta se mostró "completamente en conflicto" con esta forma de accionar, con poco a poco más limitaciones "sin tener en consideración los daños en la economía y en la seguridad alimenticia". Por ello, la titular de Mar ha demandado el "máximo rigor" y que se tengan presente datos científicos y todos y cada uno de los causantes que afectan a la pesca.

Más información

Bruselas sostendrá el veto en los 87 caladeros cuando menos hasta fin de año y prevé acrecentar las ubicaciones protegidas