• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Bruselas ve el veto a la flota "la mejor resolución viable" pero lo examinará si en el mes de noviembre lo acreditan los datos

img

BRUSELAS / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, respondió a España, Francia y también Irlanda que examinará la resolución de vetar la pesca de fondo en zonas marinas protegidas si de este modo lo acreditan los datos científicos que se van a hacer públicos el próximo noviembre, una vez que estos países solicitaran al Ejecutivo comunitario la revisión de la resolución.

"Aguardamos el primer dictamen científico inspeccionado en el mes de noviembre y si se justifica se examinará el cierre de determinadas zonas", ha señalado Sinkevicius en un enfrentamiento con los ministros de Agricultura y Pesca de la UE, a lo largo de cuya intervención ha advertido de que es imposible "predecir el contenido de la recomendación científica".

En este sentido, el comisario tiene relación a la publicación el próximo noviembre por la parte de el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ices, por sus iniciales en inglés) de un informe de evaluación de esas zonas marinas atacables.

"La Comisión comprende a la perfección que este acto de ejecución no haya sido bien recibido por todos y cada uno de los apasionados", indicó el comisario de Pesca, que ha recalcado que es la "mejor resolución viable" puesto que se apoya en el "mejor dictamen científico libre" y en los "mejores" y "mucho más recientes" datos.

Respecto a la protesta manifestada por ciertos países de que la resolución se apoya en datos científicos desactualizados, Sinkevicius respondió que el informe se ha apoyado en los datos proporcionados por los Estados integrante del ICES.

"Nos encontramos al comienzo de un desarrollo. Puesto que se marcha a comprobar este informe científico de año en año para tomar en consideración los datos mucho más recientes de los Estados integrante", indicó el comisario de Pesca.

En un paso mucho más, Sinkevicius ha recordado que esta resolución se tomó con 4 años de "retardo" y ha añadido que se ha analizado la actividad pesquera en ciertas zonas antes de seguir a "resguardar los ecosistemas atacables".

"Nuestros científicos vieron que los buques faenaban bastante en donde estaban establecidos los ecosistemas atacables", explicó el comisario de Pesca, que ha justificado que la resolución quiere "aumentar al máximo la conservación, achicando el encontronazo económico" en la actividad pesquera.

Además, Sinkevicius ha incidido en la "obligación legal de comprobar estos cierres anualmente y lo haremos", y quedó esperando de recibir los datos de 2023.

En su intervención en el enfrentamiento, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que el informe del ICES que se tomó como referencia para adoptar esta resolución "no es de hoy" y que, además de esto, " incluye costumbres como el palangre de fondo que no estaban consideradas".

Ante lo que ha pedido al Ejecutivo comunitario que "suspenda la app del reglamento", que entra en acción el próximo 9 de octubre, y que "incluye costumbres como el palangre de fondo que no estaban consideradas".

A su llegada a la asamblea de los Veintisiete, además de esto, el ministro español ha sobre aviso de que el Gobierno pondera recurrir frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para solucionar esta disputa, si cree que hay una base jurídica sólida que deje ofrecer este paso.

"Nos encontramos en solicitud con los servicios jurídicos del Estado, pero pienso que hay materia a fin de que, ciertamente, esta resolución sea recurrida frente al Tribunal de Justicia europeo", ha razonado Planas en afirmaciones a la prensa.

Más información

Bruselas ve el veto a la flota "la mejor resolución viable" pero lo examinará si en el mes de noviembre lo acreditan los datos