• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

"Buenas perspectivas" para el Perte de Altri y financiación para Stellantis: los compromisos de Sánchez con Rueda

img

El presidente gallego sale "esperanzado" del acercamiento, pero informa de que va a estar "vigilante" respecto a los compromisos asumidos

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abandonó la asamblea con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "esperanzado", al revisar el "buen conocimiento de los temas" de Galicia por la parte del gobernante estatal, y con "buenas perspectivas" para los proyectos y el futuro de Altri y Stellantis. Con todo, prevé estar "vigilante" a fin de que se cumpla lo prometido.

Tras una asamblea de algo mucho más de hora y media, Rueda ha reivindicado la "agilidad" en la administración de los fondos Next Generation, y ha festejado poder salir con "alguna seguridad" con relación al emprendimiento de planta de fibras textiles sosprechada por Altri para Palas de Rei (Lugo), que piensa 700 millones de inversión y la creación de 2.500 empleos.

El presidente gallego ha señalado que el emprendimiento de Altri está "muy maduro" y confirmó que Sánchez le dió "buenas perspectivas" sobre el Proyecto Estratégico para la restauración y transformación económica (Perte), antes de resaltar que hay "una posibilidad altísima de que sea financiado". "Vamos a estar observadores a fin de que se concrete, pero la impresión que me dio nos hace ser optimistas y trasmitir asimismo esta leyenda de calma a los promotores", ha señalado.

Al tiempo, tras regresar a censurar que Perte basado en el avance del vehículo eléctrico y conectado dejara fuera a Stellantis y resaltar la necesidad de "una vía de financiación agregada", dió a comprender que asimismo ha arrancado un deber de su homólogo estatal y que este tema "está encaminado". Stellantis, ha subrayado, crea 24.000 empleos en Galicia entre la factoría de Vigo y las compañías socorrieres.

En este punto, ha insistido al presidente estatal en "la necesidad de percibir a las comunidades y a las compañías". Y aseguró que dejó encima de la mesa de Sánchez otros proyectos, como el de Showa Denko, que estudia abrir en A Coruña una factoría de grafito para baterías de turismos eléctrico, el de la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP en As Pontes, o el de la planta de biometano desde purines.

"El deber del presidente fué dirigirlos a los ministerios que corresponden, orientarlos a los Perte y que logren concurrir en condiciones de igualdad para conseguir financiación en unos plazos diligentes", dijo Rueda, quien ha reiterado la predisposición de Galicia a intervenir "no solo en los criterios" para el reparto de fondos de europa, sino más bien en ir un paso mucho más allí "en la cogobernanza" y formar parte "de la administración" de exactamente los mismos.

También ha aludido a la carta mandada por la vicepresidenta Nadia Calviño a las comunidades y ha manifestado su sorpresa pues solicite "recomendaciones para la segunda parte" de los Next, en el momento en que "hay una sección primera de ayudas" que todavía no se ha completado.

Y aparte de las "buenas impresiones" para Altri y Stellantis, que espera que "se concreten", Rueda ha constatado que el Gobierno ingresa a hacer una mesa de rastreo a fin de que la Comunidad logre tener "información específica" sobre la llegada de los trenes Avril que dejarán "prolongar el AVE" a las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra, tras el "deber infringido" de junio por "un inconveniente de contratación con Talgo".

"Que no pase como esta semana y nos debamos enterar por una entrevista en un periódico que la novedosa fecha es, creo, el segundo período de tres meses del año próximo, en el momento en que se nos ha dicho hasta el último día que no había ningún inconveniente", ha ejemplarizado.

También explicó que solicitó una mesa de rastreo sobre la evolución de las proyectos de reparación en el viaducto de la A-6, muy cercano a Pedrafita (Lugo) y clave para el ingreso a Galicia.

Sobre otras infraestructuras con "ejecución muy lenta", como la Autovía Lugo-Santiago, Vigo-O Porriño, Ourense-Ponferrada, la salida sur de Vigo o la circunvalación de Pontevedra, el presidente estatal asimismo se habría puesto en compromiso, según Rueda, a proveer a la Xunta "documentación y previsiones" mucho más específicas.

Además, en el acercamiento, Rueda ha aprovechado para proponer otras solicitudes ahora destacadas, como la necesidad de un MIR increíble este año de miles de plazas que deje progresar la situación de la sanidad, con el foco en los inconvenientes de la Atención Primaria, o que se dé "trato preferencial" a la creación de una especialidad de emergencias.

"El Gobierno debe arreglar esto lo antes posible", ha insistido, tras un acercamiento en el que ha planteado la necesidad de tomar otras resoluciones y de asegurar, por poner un ejemplo, "que no queden desiertas plazas MIR".

El dirigente gallego, quien ha recordado que múltiples comunidades sumaron fuerzas, ha reivindicado que la Xunta tomó medidas --mencionó al acuerdo retributivo y otras medidas organizativas--, pero ha incidido asimismo en que hay "una sucesión de resoluciones" que no dependen de las comunidades y que debe urgir el Ejecutivo.

En su intervención, Rueda asimismo ha ratificado que urgió a Sánchez a seguir en la reforma de la financiación autonómica y, en su comparecencia, ha insistido en que, más allá de que ve "complicadísimo" poder compaginar los intereses de todas y cada una de las comunidades, es requisito que se "ceda" por las diferentes partes y eludir "negociaciones a dos bandas" que dañen al grupo.

Y si el Gobierno ha reivindicado "la cifra récord" de 9.400 millones de euros que trasferirá a Galicia para 2023, sobre la ampliación del margen del déficit a las autonomías al 0,3% del PIB, Rueda respondió que se contribuye "un margen para accionar responsablemente". En todo caso, ha reiterado que los territorios cumplidores y los que no lo son desde un criterio financiero no deberían recibir exactamente el mismo trato.

La necesidad de realizar la parte que le corresponde al Gobierno en temas de dependencia --ha ubicado la deuda con Galicia en unos 170 millones por año-- y ofrecer "agilidad" al deber conseguido de "cogestión" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) fueron otros temas que Rueda incorporó en su charla con Sánchez.

Del mismo modo, le ha entregado en mano una carta clausurada de los familiares de los muertos en el 'Villa de Pitanxo', naufragado en aguas de Terranova. "En sobre cerrado me la brindaron y de este modo la entregué", dijo Rueda, quien ha recordado, en cualquier caso, que su demanda prioritaria es bajar al pecio antes que empeoren las condiciones climatológicas. "El presidente ahora conoce la situación de la Xunta", dijo.

Más allí, aseguró que dejó al presidente estatal "una documentación intensa" que incluye otros temas, como la iniciativa de que el Gobierno se implique en el Pacto de Estado por Ferrol; la predisposición de la Xunta a financiar la creación de tres nuevos juzgados concretos en crueldad machista si se autorizan --demanda planteada por el BNG y asumida por Rueda--; y el futuro de Alcoa.

Rueda, que fué recibido en exactamente la misma día que los presidentes de Castilla y León y Andalucía, ha reivindicado el diálogo institucional; al paso que, más tarde, la representante del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado el "tono cordial" del acercamiento.

Rodríguez, quien asimismo ha movido que los dos gobernantes abordaron la situación causada por la guerra de Ucrania y "la relevancia" de que las autonomías ayuden con el plan de contingencia y de ahorro de gas abordado en Europa, ha reivindicado los elementos que recibe Galicia en financiación y en el contexto de los Next Generation.

En preciso, ha apuntado que Galicia ahora ha recibido "mucho más de 90 millones" de inversiones para su tejido industrial.

Más información

"Buenas perspectivas" para el Perte de Altri y financiación para Stellantis: los compromisos de Sánchez con Rueda