Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Caída de precios industriales del 7,7% en Galicia en julio

Caída de precios industriales del 7,7% en Galicia en julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago.

Los precios industriales en Galicia han experimentado una disminución del 7,7% en julio en comparación con el mismo mes del año 2022, mientras que la caída fue del 0,2% en comparación con junio, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al igual que a nivel nacional, la reducción de los precios industriales en la comunidad gallega se ha debido principalmente a la evolución de la energía, que registró una reducción interanual del 26,6%. También hubo una disminución del 2,8% en los precios de los bienes intermedios.

Por otro lado, en la industria gallega, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 8,9% y los precios de los bienes de equipo aumentaron un 1,2%.

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 8,4% en julio en comparación con el mismo mes del año 2022, una tasa cuatro décimas inferior a la registrada en junio, debido a la disminución del costo de la energía eléctrica y al menor aumento de los precios de la producción de gas en comparación con el año anterior.

Con el descenso interanual de julio, la inflación en el sector industrial lleva cinco meses con tasas negativas después de poner fin a un período de 26 meses consecutivos de aumentos en marzo, donde hubo tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La caída de los precios industriales registrada en julio se debe a la disminución de la energía, que redujo su tasa en cuatro décimas, hasta el -26,2%, debido al menor aumento de la producción de gas y la disminución de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por otro lado, los precios del refino de petróleo aumentaron en julio de este año en comparación con el retroceso experimentado en el mismo mes de 2022.

En la disminución de la inflación industrial de julio también han influido los bienes intermedios, que redujeron su tasa interanual en casi medio punto, hasta el -5,7%, debido al menor costo de la fabricación de productos químicos, así como los bienes de equipo, cuya tasa anual descendió cuatro décimas, hasta el 2,6%, debido a la reducción del costo de fabricación de vehículos de motor.

En términos mensuales (julio sobre junio), los precios industriales aumentaron un 0,1%, ocho décimas menos que el mes anterior, cuando aumentaron un 0,9%.

La energía fue el sector impulsor de este aumento mensual de los precios industriales, con un incremento del 0,9%, debido al mayor costo del refino de petróleo y la producción de gas.