Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Calvo resta importancia al posible retraso en la toma de posesión de Rueda: "No importa si es un sábado u otro"

Calvo resta importancia al posible retraso en la toma de posesión de Rueda:

Reitera que es su jefe de filas quien debe decidir si sigue en la Xunta: "Y no le arriendo la ganancia, siempre son decisiones muy complicadas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar.

El vicepresidente primero de la Xunta en funciones, Diego Calvo, ha relativizado este martes el probable retraso a la semana del 13 de abril del debate de investidura y posterior nueva toma de posesión de Alfonso Rueda --quien revalidó la mayoría absoluta en las elecciones del 18 de febrero--, al tiempo que ha insistido en que su continuidad está en manos del líder del PPdeG.

"Es una decisión que tiene que tomar el presidente y no le arriendo la ganancia. Siempre son decisiones muy complicadas", ha manifestado Calvo, a preguntas de los medios, tras firmar un convenio de colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia.

Preguntado sobre si él está a disposición de seguir, el también presidente provincial del PP coruñés, a quien Rueda situó como su número dos cuando tomó las riendas de la Xunta de las manos de Alberto Núñez Feijóo, ha replicado: "A disposición del presidente estamos todos; todos los que estamos en el Parlamento y en el PPdeG".

Más allá, ha admitido que considera la etapa de vicepresidente como "muy bonita y muy buena".

Más allá, preguntado acerca de cómo vería que el debate de investidura y la toma de posesión de Rueda se fuese a la semana del 13 de abril, Calvo ha vuelto a remitir a la decisión que adopte su jefe de filas y ha esgrimido que, en un escenario en el que interfiere Semana Santa, "da igual un sábado u otro".

En todo caso, tras las preguntas de los medios, ha confirmado, en tono de broma, que él no está invitado a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y estará "por aquí" el sábado 6.

Pero ha insistido que también es una cuestión del presidente en funciones ver "cuándo se establece el día" de su toma de posesión, posterior al pleno de investidura (que suele ser la misma semana) y previo a la designación de su Gobierno --los antecedentes es que se suele nombrar ya el domingo y que su primera reunión se celebra el lunes--.

Así, aunque los plazos formalmente darían para que el debate de investidura se fijase para la semana del 6 de abril, la interferencia de Semana Santa, que limita también las jornadas de trabajo ordinario de los funcionarios, y la coincidencia de la boda de Almeida (que dificultaría la asistencia de dirigentes populares), entre otras circunstancias, dan peso a que los últimos flecos para que Galicia cuente con un nuevo Ejecutivo se atarán la segunda semana de abril.

Este martes, en su perfil de la red social 'X', la líder del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado crítica con que "la sesión de investidura esté pendiente de la boda del alcalde de Madrid". "Parece un titular de 'El Mundo Today', pero no, es real. Estas son las prioridades de Rueda con Galicia", ha zanjado.