• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Cargos autonómicos "establecen" unas jornadas de capacitación policial oficiales de la Xunta al formar parte Ángela Rodríguez

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene.

Dos cargos autonómicos --la asesora xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el directivo xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, decidieron ausentarse de la inauguración de unas jornadas de capacitación policial oficiales de la Xunta al formar parte en el acontecimiento la asesora de Estado de Igualdad, Ángeles Rodríguez 'Pam', quien sí participó instantaneamente.

La programación de esta capacitación está incluida en los tutoriales oficiales de la Academia Galega de Seguridad Pública (Agasp), publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y, por consiguiente, dependen de esta entidad incluida en el organigrama de la Vicepresidencia segunda de la Xunta. El contenido de las jornadas se realizó en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que aportó la una parte de conocimiento.

Fuentes de la Xunta han afirmado a Europa Press que la resolución de "plantar" a la asesora de Estado en estas jornadas se tomó en la día de este jueves frente a la perseverancia de las afirmaciones efectuadas por Rodríguez, una vez que múltiples voces le exigiese corregir sus comentarios irónicos sobre los efectos de la ley del solo sí es sí.

La resolución de no formar parte no fue comunicada de manera oficial a la asesora de Estado --según las fuentes consultadas-- y, a cuestiones de Europa Press, la asesora xeral de Igualdade, Susana López Abella, rechazó que se barajase desinvitarla de la día en vez de dejar de formar parte los cargos autonómicos.

Además, en la agenda oficial de Ángela Rodríguez asimismo figuraba una asamblea en A Estrada, en la sede de la Academia, con Susana López Abella, que las dos partes han afirmado a Europa Press que sería a puerta clausurada. En exactamente la misma línea, este acto tampoco se ha realizado.

En una entrevista en la Televisión de Galicia (TVG), obtenida por Europa Press, Ángela Rodríguez ha lamentado que los cargos de la Xunta no acudiesen al acto "financiado con dinero de la Xunta". "Hay cientos y cientos de agentes policiales recibiendo capacitación desarrollada por la facultad de Santiago, es trabajo indispensable para remarcar las trabajos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", enfatizó.

La asesora de Estado ha considerado que "es labor del Gobierno y la Xunta respaldar en todos y cada uno de los ámbitos la capacitación de los agentes y remarcar la labor que tienen". "Conque pienso que el sitio para estar era el día de hoy aquí, apoyando a los agentes que van a desarrollar unas tareas escenciales en este país", enfatizó.

Por su parte, en afirmaciones a Europa Press, López Abella incidió en la "total insensibilidad" mostrada por Ángela Rodríguez en sus manifestaciones y censuró que en la día de este jueves "no solo no corrige, sino además de esto mencionó que era un bulo y que se tergiversaron sus expresiones".

Ante la "gravedad" de las expresiones y la sepa rectificación, ha dicho --tras aclarar que hasta ese instante no se habían pedido excusas (este viernes sí lo logró en la entreivsta en la TVG)--, Susana López Abella añadió que charló con Santiago Villanueva y se decidió no asistir a la inauguración. No en balde, por el momento no figura en la agenda oficial de la Xunta para este viernes (una previsión informativa que, en la situacion de sostenerse, sí figuraría en la agenda oficial del Gobierno autonómico).

Al margen de esto, López Abella escribió una hora antes de las jornadas un tweet en su comunidad para argumentar la resolución adoptada el jueves. "El día de hoy no voy a estar en A Estrada en la inauguración de una día a la que asimismo está convidada Ángela Rodríguez, asesora de Estado de Igualdad. Mi sentido de la justicia es incompatible con burlarse de la rebaja de las penas a criminales sexuales. Sánchez debe cesarla", expresó.

Más información

Cargos autonómicos "establecen" unas jornadas de capacitación policial oficiales de la Xunta al formar parte Ángela Rodríguez