• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Cataluña se aúna al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi para urgir al Gobierno medidas para Atención Primaria

img

Comesaña demanda "diligencia" al Ministerio frente el "mayor inconveniente de la sanidad" y también reitera que que la Xunta "hace todo lo que resulta posible"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul.

Las comunidades de Cataluña y Andalucía se sumaron al manifiesto "abierto" impulsado por Galicia y Euskadi, que han comunicado este pasado lunes, en el que ofrecen al Gobierno central "medidas de choque urgentes" para la incorporación de "mucho más expertos" de Medicina a la Atención Primaria.

Así lo informó este martes en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha insistido en que hablamos de un "manifiesto abierto" "a fin de que se una otras comunidades" frente el "inconveniente de la carencia de médicos" en todas y cada una de las autonomías, para lograr un "acuerdo" entre ejecutivos de "diferente color político". Además, ha comentado que otras autonomías estudian adherirse.

Por ello, apela al "desbloqueo de medidas" del Gobierno central en cuestiones de su rivalidad como el sistema de acreditación de plazas para conformar mucho más facultativos que, a su juicio, "tiene la llave" y "las competencias" para arreglar esta situación de falta de médicos.

En su comparecencia, el titular de Sanidade de Galicia ha reiterado la necesidad de "mucho más plazas de capacitación" de médicos de familia y la relevancia de hacer la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias para eludir que expertos que se formen en Medicina de Familia y Comunitaria opten por desempeñar su trabajo tras el MIR en emergencias.

"Solicitamos al Goberno de España diligencia en el que es el mayor inconveniente que la sanidad tiene el día de hoy", ha su subrayado Comesaña, tras lo que ha incidido en que "este es el instante de la cogobernanza real y de pactar medidas nacionales para un inconveniente nacional".

El titular de Sanidade ha lamentado "la carencia de medidas por la parte de quien exhibe las competencias exclusivas en temas de capacitación sanitaria enfocada" y ha enumerado el grupo de medidas trasladas al Gobierno central para mitigar el déficit de facultativos.

En preciso, la Xunta reitera que que resulta preciso mudar el sistema de decisión de plazas MIR para "eludir el peligro de que queden plazas vacantes"; hacer la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, a fin de que las plazas formativas de Medicina de Familia se utilicen para conformar médicos de familia; tener un Registro estatal de Profesionales Sanitarios que deje planear las necesidad futuras; o actualizar la normativa que regula las acreditaciones de plazas formativas para flexibilizarla, un convenio pendiente de cumplimiento desde el año 2018, ha matizado Comesaña, y cuya adaptación dejaría acreditar un mayor número de plazas nos próximos años.

A pesar de que Galicia transporta años cubriendo el cien% de las plazas formativas que tiene libres, y además de esto pedir una ampliación sigue de su número en todos y cada convocatoria, según mantiene Sanidade, "arreglar los inconvenientes del déficit de expertos sobrepasa las competencias de la Xunta".

Al respecto, Comesaña indicó que "el de hoy sistema regulado por el Estado en el da mucho más sí", y lo ha calificado de "exageradamente recio". Según ha puntualizado, otro género de sistema no provocaría que "200 plazas quedaran sin contemplar en toda España", como este año, o que las 64 novedosas plazas formativas que Galicia logró acreditar a inicios de este ejercicio, "deban aguardar hasta la próxima convocatoria MIR para cubrirse".

"Llevamos 4 años aguardando esa flexibilización que no llega y no se movió", ha lamentado el conselleiro de Sanidade, quien ha asegurado que "los plazos largos llevan a tomar esta idea".

"Demandamos que se que se supriman los atrancos que nos previenen ejercer nuestras competencias, y de esta forma seguir a financiar con fondos autonómicos la capacitación de sobra expertos que nutran a la Atención Primaria", ha demandado Comesaña.

El titular de Sanidade de la Xunta ha subrayado que hoy en dia "hay cero médicos" en la lista para contemplar vacantes, bajas y demás pretensiones en Atención Primaria. "No hay médicos para substituir ni las vacaciones", ha sentenciado.

Preguntado sobre el tiempo de espera para una cita en Atención Primaria en Galicia, Comesaña ha destacado que "de cada diez citas ocho van en menos de 4 días", que piensa un "80%", al paso que en "cupos con titular ausente" puede ser "mucho más" días. "Si un centro tiene una baja, hay un inconveniente", ha comentado con relación a la carencia de facultativos para contratar. "No disponemos herramientas para resolverlo pues hay cero médicos para contratar", ha concluido.

"No tenemos la posibilidad de darle nuestra plantilla mucho más expertos con los que repartir su trabajo, pero sí esta en nuestra mano retribuir mejor ese esfuerzo", explicó, para poner énfasis el acuerdo unánime al que el Sergas llegó la semana pasada con las con las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial y en el que se incluye un grupo de medidas de reconocimiento para esos expertos que deban llevar a cabo jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero ausente, o ofrecer servicio a centros sanitarios en el rural que precisan atención de cercanías.

"Son medidas que entendemos que no solventan el inconveniente de déficit de expertos, solo compensan el esfuerzo increíble que hace nuestro personal", aseguró, para reivindicar que la Xunta "hace todo lo que es posible" para mitigar la carencia de médicos.

Comesaña asimismo ha reivindicado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha achicado la tasa de temporalidad bajo el 4% y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se cuelgue medallas" con relación a la estabilización.

Así, explicó que la reforma del estatuto marco para el personal del sistema nacional de salud que acotará la temporalidad en medio de estos expertos piensa una "adptación técnica" para realizar las demandas de la Unión Europea.

De este modo hizo referencia a que el Consejo de Ministros dió luz verde a esta reforma, con la que prevé normalizar la situación de 67.000 expertos de la sanidad que no tienen plaza fija. "Galicia está en pos de la seguridad", ha subrayado.

En el marco de lo realizado por la Xunta en Atención Primaria, este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica una orden por la que se soluciona la convocatoria pública para la provisión de un puesto de personal directivo en el Área Sanitaria de A Coruña y Cee por la que fué nombra ubdirector/a de Enfermería Sonia Belén Pose Dourado.

Además,el DOG publica otra resolución de la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, por la que se soluciona la convocatoria pública para la provisión de distintas plazas de coordinador del Servicio de Enfermería de Atención Primaria. En preciso, fué designada organizadora de servicio en el Centro de Salud de Ames-Bertamiráns Vanessa Manso Vigo; en el Centro de Salud de Rianxo, María del Mar Touceda Martínez; y en el de Valga, Soraya Méijome Blanco.

También el DOG publica una resolución de la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, por la que se soluciona la convocatoria pública para la provisión de un puesto de jefe de Unidad de Atención Primaria en Vila de Cruces, que ha recaído en Tamara Varela Sanda.

Y, además, el Diario Oficial de Galicia publica otra resolución de la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza por la que se soluciona la convocatoria pública para la provisión de 2 puestos de jefe de servicio de Atención Primaria, en Ames-Bertamiráns, para María Jesús Margareto Sánchez; y en Santa Comba, para María Dolores López Fernández.

Más información

Cataluña se aúna al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi para urgir al Gobierno medidas para Atención Primaria