Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

CC OO mantiene su oposición a la apertura de comercios en domingos y festivos, según reitera a la Xunta

CC OO mantiene su oposición a la apertura de comercios en domingos y festivos, según reitera a la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep.

La Federación de Servizos de CC OO ha reiterado a la Xunta su "rechazo" a la apertura de los comercios en domingos o durante los festivos.

Así se lo ha comunicado a la Dirección Xeral de Comercio e Consumo ante la consulta trasladada que el departamento autonómico le hizo al sindicato para conocer su posición ante esta medida.

El sindicato ha recordado que el artículo 5.1 de la Ley 13/2006, del 27 de diciembre, de horarios comerciales de Galicia, permite la apertura de los comercios un máximo de diez domingos y festivos al año.

Asimismo, recuerda que al artículo 5.1 de la Ley 13/2006, del 27 de diciembre, de horarios comerciales, permite la apertura de un máximo de diez domingos y festivos al año.

Año tras año, CC OO rechaza la medida --que la Xunta debe consultar antes del 15 de octubre de cada año anterior a la posibilidad de implantar la medida-- porque considera que sería "perjudicial" para las condiciones de trabajo de las personas que forman parte del sector, además de ser un elemento que contribuye a la precariedad a través de prolongaciones de jornadas, además de "impedir la conciliación de la vida laboral y familiar".

En opinión de CC OO, sin estas aperturas extraordinarias, el horario comercial "ya abastece suficientemente" las necesidades de la población, por lo que la medida "solo generaría un perjuicio notorio" para las personas trabajadoras.