• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Cien expertos fortalecerán la atención a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad

img

Pontón (BNG) apunta al Ejecutivo autonómico como "un inconveniente para la salud de los gallegos" y Rueda la insta a dejar de "tergiversar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en la sesión de control del Parlamento autonómico que el sistema sanitario gallego incorporará con cien expertos para remarcar en el primer nivel asistencial la atención a pacientes que padecen diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y obesidad.

El Gobierno gallego aprobará el comienzo del trámite de contratación de este centenar de expertos en su asamblea semanal de este jueves, según ha adelantado a lo largo de su enfrentamiento con la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de haberse transformado en "un riesgo y un inconveniente para la salud" de los gallegos.

En preciso, la nacionalista ha alertado de que los "recortes" del Gobierno que dirigen los populares gallegos procuran "beneficiar el negocio privado", radical que Rueda ha negado con vehemencia. Enfrente, ha reivindicado la inversión en sanidad reflejada en los capitales de 2023, en los que la Atención Primaria sobrepasa, ha reivindicado la Xunta, "por vez primera", los 1.500 millones.

Este capítulo presupuestario permitirá integrar la creación de 134 novedosas plazas y también llevar a cabo las novedades retributivas de los expertos sanitarios, tras ser acordadas últimamente con las organizaciones sindicales que pertenecen a la Mesa Sectorial. Rueda ha esgrimido este miércoles que los cien nuevos expertos que se marchan a contratar se sumarán a estas plazas ahora previstas en las cuentas.

Y en frente de las "patrañas" y "tergiversaciones" del BNG, le hechó en cara que registrase una enmienda a las cuentas autonómicas en las que pretendía "sacar 40 millones" de sanidad para el impulso de "un plan de no se conoce realmente bien qué". En preciso, esa enmienda planteaba el impulso de un plan de abaratamiento del transporte público, con gratuidad para ciertos colectivos sociales y tarjeta plana intermodal de 30 euros por mes para ómnibus, tren y barco.

Durante el enfrentamiento, Rueda ha instado a Pontón a que "si desea ser útil" solicite a su diputado "unipersonal y plenipotenciario" en el Congreso, en referencia a Néstor Rego, que apoye solicitudes como el impulso de una convocatoria excepcional MIR o la creación de la especialidad de emergencias.

"Y votaron que no en el Congreso, PSOE, BNG y Bildu, que cada vez se semejan mucho más", ha reprobado, al tiempo que la líder nacionalista ha replicado que no solo está en concordancia en que se amplíen las plazas MIR, sino pretendía que Galicia tuviera "esta rivalidad".

Más allí, la dirigente nacionalista, que mostró en su intervención una sucesión de novedades que indican, ha dicho, la situación "crítica" de la sanidad gallega --entre ellas con duras acusaciones al Sergas por la parte de los institutos médicos--, ha acusado a Rueda de vivir "instalado en la patraña" por no "aceptar sus recortes", y el presidente ha recalcado que debería "dejar de tergiversar" y de "falsear cantidades".

Pontón asimismo ha alertado de los médicos que "escapan de la precariedad" en Galicia y ha reiterado alguna de sus proposiciones, comenzando por un "plan de salve de la Atención Primaria de 200 millones de euros", y ha insistido en que es requisito contratar mucho más expertos, y dotar de nuevos servicios a los centros de salud.

Rueda se ha basado en poner en valor el ahínco de su Gobierno para remarcar el primer nivel asistencial. Entre otras cosas, ha señalado que, entre 2008 y 2022, la Xunta aumentó en mucho más de un 80 por ciento la plazas MIR y equiparó las de medicina de familia del bipartito que dirigió Galicia entre 2005 y 2009 con las presentes, "que son el doble".

También recriminó que a lo largo de los 4 años de Gobierno PSdeG-BNG "no se llegaron a contemplar el 70% de las plazas MIR en Primaria, en el momento en que en este momento se cubren el cien%". "Supuso 157 médicos en 4 años que se dejaron de conformar y que en este momento estarían haciendo un trabajo", ha recriminado.

Y en temas de cantidades, ha insistido en que los capitales autonómicos de 2023 contemplan un desarrollo para sanidad de 400 millones respecto al pasado año y que la Atención Primaria cuente con un 30% mucho más de presupuesto del que contaba en el momento en que rigió BNG y PSdeG.

Además, desde la Xunta se recalca que el tiempo medio para primeras consultas de hospital en Galicia es de 55 días, un número que encara a los 79 del promedio nacional o a los 65 que se asentaron en 2009. No obstante, Rueda ha adelantado que se quiere prosperar la marca de 42 días que se logró antes de la pandemia.

El gobernante gallego ha destacado visto que mucho más de 11.000 pacientes de cáncer tuvieron un primer diagnóstico en un promedio de seis días, merced a las vías veloces que implantó la Xunta.

"Evidentemente que hay varias cosas que progresar y vamos a trabajar para proseguir progresando", ha aseverado Rueda, quien con esta intención mostró la intención del Gobierno gallego de charlar "con todo el planeta", refiriéndose específicamente a los institutos expertos, a las organizaciones sindicales, a las sociedades científicas y a los pacientes. "Que absolutamente nadie tenga duda de que vamos a hacer los sacrificios precisos a fin de que sanidad pública gallega continúe siendo de primer nivel", ha zanjado.

Más información

Cien expertos fortalecerán la atención a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad