Científicos de la USC revelan la propagación de un cáncer en el océano

Científicos de la USC revelan la propagación de un cáncer en el océano

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela han descubierto el origen y propagación de un cáncer transmitido en el mar. A través de la secuenciación de los cánceres transmisibles en los berberechos, se ha revelado que estos cánceres se han propagado entre las poblaciones animales durante cientos, posiblemente miles, de años.

Este hallazgo se ha hecho posible gracias a los avances en el campo de la genética, que permiten determinar el origen de las células de cáncer. Hasta ahora, sólo se conocían casos de cánceres contagiosos en perros, demonios de Tasmania y varias especies marinas. En este caso, los cánceres no pueden transmitirse a los humanos y solo se propagan entre los berberechos susceptibles.

Los investigadores han descubierto que los dos cánceres contagiosos en los berberechos son leucemias que se originaron en el tejido de la hemolinfa de los berberechos. Esto sugiere que estos cánceres aprovechan la oportunidad que ofrece la hemolinfa para expandirse por todo el cuerpo. Aunque es difícil determinar la edad exacta de los cánceres de berberecho, este estudio sugiere que probablemente surgieron hace siglos o incluso milenios.

Además, el análisis genético reveló que estos tumores de berberecho son genéticamente inestables. El estudio también identificó estrategias que el cáncer utiliza para evitar la extinción, como el robo de mitocondrias de las células huésped. Los investigadores también encontraron evidencia de que las células cancerosas habían robado mitocondrias de sus berberechos huésped al menos siete veces en el pasado.

La importancia de este estudio ha llevado a la revista "Nature Cancer" a publicar por primera vez un trabajo realizado en una especie invertebrada, el berberecho. Este estudio fue realizado en colaboración con varios países y también permitió crear el primer genoma de referencia de alta calidad del berberecho.

Los berberechos son moluscos bivalvos que han habitado la Tierra durante más de 500 millones de años y son conocidos por contraer cánceres transmisibles a través del agua de mar. Estos cánceres solo se propagan entre berberechos susceptibles y este estudio se centró en el berberecho común.

Los investigadores recolectaron miles de berberechos en diferentes ubicaciones alrededor de Europa y el norte de África, encontrando animales infectados en varios países. Además, se encontraron casos de berberechos coinfectados por células cancerosas de dos tipos de cáncer al mismo tiempo.

Un hallazgo sorprendente fue que estos tumores de berberecho tienen un genoma muy desestructurado. Las células cancerosas dentro de un solo tumor contenían diferentes números de cromosomas, algo que no ocurre en otros cánceres contagiosos.

Los investigadores continuarán estudiando la genómica de estos cánceres de berberecho para comprender cómo las células cancerosas sobreviven a la inestabilidad genómica. También observaron una firma mutacional en los tumores de berberecho que se encuentra en tumores cerebrales y mieloides humanos.

Tags

Categoría

Investigación
¡Sorpréndeme!