Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Científicos de Vigo encabezan proyecto para construir barco con materiales ecológicos.

Científicos de Vigo encabezan proyecto para construir barco con materiales ecológicos.

En la ciudad de Vigo, la empresa local Amura ha inaugurado un Centro de Investigación y Desarrollo enfocado en el sector náutico con el propósito de fabricar embarcaciones utilizando biocomposites.

Uno de los proyectos clave en este centro de investigación es BioStruct, iniciado en 2024, que tiene como objetivo desarrollar tecnologías avanzadas para fabricar piezas a partir de biomateriales, incluyendo la construcción de un prototipo de embarcación completamente hecho de lino.

Financiado con 8 millones de euros a través del programa Horizonte Europa, BioStruct busca abordar los desafíos técnicos asociados con el uso actual de biocomposites en aplicaciones estructurales. Este avance promete revolucionar la construcción industrial de embarcaciones al permitir que cualquier ingeniero, con la ayuda de un software, pueda calcular estructuras para la construcción de barcos con materiales sostenibles.

Según Enrique J. Rodríguez, director de Operaciones de Amura, la iniciativa desarrollará una pala de rotor para plantas de energía eólica y un barco fabricado en Vigo utilizando fibras naturales y bioresinas, con el objetivo de recopilar datos sobre el comportamiento estructural en condiciones reales de navegación en la ría de Vigo.

El prototipo, de seis metros de longitud y fabricado completamente en lino, estará equipado con sensores que recopilarán información para validar los resultados de simulación.

Amura ha destacado que la simulación del comportamiento de estas estructuras ha sido un desafío técnico hasta la fecha, debido a problemas técnicos y falta de datos. La participación de la empresa viguesa en este proyecto resalta la importancia de liderar la construcción de embarcaciones con biocompuestos, en línea con los objetivos de la Agenda 2030, según Rodríguez.

Además de Amura, el consorcio BioStruct está conformado por otras nueve organizaciones europeas y fue lanzado en un evento inaugural celebrado en la ciudad austriaca de Steyr. Las organizaciones que forman parte de esta asociación público-privada europea son: Profactor (Austria), Abele Ingenieure (Alemania), Amura (España), Bladeworks (Italia), cidetec (España), Enginsoft (Italia), Ideko (España), Lumosbribe (Chipre), NOMA Resins (Polonia) y Techtera (Francia).