Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Científicos gallegos crean una "biblioteca" con datos químicos de laboratorios españoles

Científicos gallegos crean una

En una iniciativa pionera, las universidades públicas gallegas se han unido a las fundaciones de investigación sanitaria y a la Fundación Kaertyor para poner en marcha una "quimioteca". Se trata de una base de datos y biblioteca donde los grupos químicos podrán compartir nuevos compuestos descubiertos, al igual que los biomédicos podrán hacer lo mismo con sus ensayos tras identificar enfermedades.

La presentación de este innovador proyecto tuvo lugar en Santiago de Compostela y contó con la presencia de Mabel Loza, de la Fundación Kaertyor, y del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, quien elogió la importante labor de los investigadores en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Innopharma, plataforma perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, ha señalado que ya existe una quimioteca a nivel europeo, por lo que el objetivo es crear una en España para que todos los investigadores puedan acceder a los datos y así desarrollar nuevos medicamentos que mejoren la vida de los pacientes.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la PCBAS Galicia y la Red Estratégica 'Sinergias en descubrimiento temprano de fármacos en España', ambas incluidas en los planes complementarios financiados por el Estado y las comunidades autónomas.

El principal objetivo de este Plan Complementario es el desarrollo de herramientas para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades comunes como el cáncer. Los organismos participantes han expresado su compromiso de unir esfuerzos para complementar estrategias, acelerar la innovación y mejorar la salud de la población.

En la presentación, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó la colaboración y coordinación entre las comunidades autónomas, resaltando el papel crucial de la biotecnología en la prosperidad médica e innovadora de Galicia.

La Xunta ha reafirmado su compromiso con la biotecnología a través de la Estratexia de Consolidación da Biotecnoloxía en Galicia, que tiene como meta convertir a Galicia en una bioregión de referencia para el año 2025.