• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Cientos de personas se expresan en Santiago para denunciar los "abusos" de la Xunta sobre la educación pública

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep.

Cientos de enseñantes y familias se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela, "hartos" de lo que consideran "abusos continuados" sobre la enseñanza pública por la parte de la Xunta de Galicia.

Bajo el lema 'Nin recortes, nin despidos. Por un ensino de calidade', la movilización, convocada por la CUT Ensino, ha paseo las primordiales calles de la ciudad más importante gallega, desde la Alameda hasta la Plaza de Platerías.

Han criticado que en este comienzo de curso, postcovid, las salas estén "atestadas" con hasta 35 estudiantes y con un número de profesorado "menor, recortado en mucho más de 900 plazas estructurales cada un año" y la "imposición" de impartir materias extrañas a su especialización enseñante.

Tal y como se recopila en el manifiesto, leído en Platerías, los efectos de los recortes provocaron el despido del personal interino de extendida duración "en el momento en que se está punto de convocar el desarrollo para su estabilización".

Un desarrollo que, como han recordado, fué denunciado frente al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el sindicato "por no tener suficientes plazas ofertadas".

El manifiesto incluye asimismo proposiciones de solución, que pasan por la ampliación del número de instructores a través de la "adecuada app de procesos de estabilización enseñante", la reversión de los recortes y la supresión de las materias no similares con la docencia de cada instructor.

Han comunicado además de esto que no detendrán las movilizaciones "hasta ver una enseñanza pública digna y al servicio del pueblo, con una oferta de estabilización que proteja a todo el profesorado despedido".

Más información

Cientos de personas se expresan en Santiago para denunciar los "abusos" de la Xunta sobre la educación pública