SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic.
Nuevas máculas de polución marina han aparecido este jueves en las inmediaciones del puerto y polígonos de bateas de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), frente a lo que Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ha predeterminado el cierre cautelar de los polígonos de bateas de A Pobra A, A Pobra B y A Pobra C.
Según informó la Xunta, Salvamento Marítimo ha pedido la movilización de medios de Gardacostas frente a la aparición de máculas de polución marina en las inmediaciones del puerto y polígonos de bateas del concejo coruñés de A Pobra do Caramiñal.
Ante esto, Capitanía Marítima ha adelantado a Europa Press que sostienen y han ampliado a nivel uno el Plan Nacional de Salvamento contra la Contaminación, que se inició en días pasados a causa del fuel oil que vertió de entrada un buque que sigue retenido en Vigo. Las primeras máculas se dieron a conocer el martes en la costa de A Illa de Arousa.
Así, hasta esta novedosa región se han alejado el helicóptero Pesca I y el buque Sebastián de Ocampo y la patrullera Punta Roncadoira. Adicionalmente, se han movilizado otros medios de Salvamento Marítimo, que regula el operativo.
De este modo, sigue el operativo para llevar a cabo un rastreo aéreo y por mar para saber la llegada de este episodio y aclarar lo sucedido una vez que el pasado martes aparecieran en múltiples playas de A Illa de Arousa unas galletas de chapapote.
A las 17,15 horas de este jueves tanto el barco María Pita de Salvamento Marítimo y el buque Sebastián de Ocampo salieron a recorrer las aguas de la Ría de Arousa.
En la día de este jueves, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño ha predeterminado como medida precautoria el cierre cautelar de los polígonos de bateas de A Pobra A, A Pobra B y A Pobra C.