• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

CIG-Saúde registra 4.500 firmas para discutir una idea en el Parlamento para recobrar "sueldos robados en 2009"

img

Resalta que "estaban firmados en la Mesa Sectorial y publicados en el DOG" para abonar la "actividad mucho más penosa" en el Sergas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul.

La CIG-Saúde registró este viernes, 1 de julio, 4.500 firmas a fin de que se discuta una proposición no de ley de idea habitual en el Parlamento gallego donde demandan para los trabajadores del Servizo Galego de Saúde la "restauración de los sueldos que en el año 2009 con la derogación de los pactos que estaban firmados en la Mesa Sectorial y publicados en el DOG".

Así lo ha manifestado, en la entrada del Parlamento gallego el encargado de CIG-Saúde, Manuel González, en afirmaciones a los medios, quien ha subrayado que hablamos de una cuantía que "formaba parte" ahora de sus remuneraciones.

"Eran unos pactos que procuraban retribuir la actividad mucho más penosa que se efectúa en el sistema: las guardas o los excesos de día, la nocturnidad o la festividad o los turnos rotatorios y de poner los sueldos en el nivel medio del resto de sueldos del sistema sanitario de todo el Estado", explicó.

Al respecto, el encargado de CIG-Saúde ha puntualizado que "ese era la meta del acuerdo retributivo" y, ha recordado, "en la ley de acompañamiento de los capitales que entraron en vigor en 2010 se derogaron esos pactos publicados en el DOG" y dejaron "de sentir esa parte" de los sueldos.

Si bien ha comentado que "en otras gestiones con el paso del año se fueron recobrando pactos y sueldos con la disculpa de que la situación mejorara", razonamiento de la Administración para la suspensión de esas remuneraciones, "hubo una restauración económica supuesta, que al personal del Sergas no llegó jamás". "Por lo tanto, comprendemos que es una deuda que tiene la Administración con los trabajadores de la sanidad", ha sostenido.

"Lo que nos encontramos pidiendo es lo que teníamos acordado y anunciado en el DOG, que formaba una parte de nuestro salario y llegó el instante de que se nos devuelva", ha aducido el representante de CIG-Saúde, que estuvo acompañado de otros compañeros del sindicato de múltiples puntos de Galicia.

Por ello, la central sindical protege esta proposición no de ley "a fin de que desde el Parlamento se inste a la Administración del Sergas a recobrar esa una parte de los sueldos".

De este modo, indicó Manuel González que han anunciado "4.500 firmas para arrancar el trámite a fin de que se discuta en el Parlamento", aguardan que en el mes de septiembre de forma previsible, cuando se verifiquen las rúbricas y se complete el desarrollo.

"Deseamos ponerlo en la agenda parlamentaria a fin de que esa una parte de nuestras remuneraciones ahora acordadas y publicadas en el DOG se recobren en los capitales para 2023 y se lleve a cabo efectivo lo que teníamos acordado", ha concluido.

Más información

CIG-Saúde registra 4.500 firmas para discutir una idea en el Parlamento para recobrar "sueldos robados en 2009"