• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Cineuropa reclama el musical en una edición que premiará a Ana Belén, Charo López y Lois Patiño

img

El certamen va a traer a Santiago mucho más de 120 películas, muchas estrenos absolutos y alabadas en festivales de todo el mundo como Venecia o Cannes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct.

La 36ª edición de Cineuropa que comienza el próximo 4 de noviembre en Santiago de Compostela ofrece a los espectadores "desconectar del tiempo bélico que observamos en los informativos" reclamando el musical como un género cinematográfico mayor que contagia, además de esto, ese "ámbito festivo". Premiará además de esto a Ana Belén, Charo López y Lois Patiño, entre otros muchos.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; y el directivo del certamen, José Luis Losa, que ha defendido que la civilización es "fundamental" para la condición humana, "algo que quedó probado más que nada con la pandemia".

Precisamente, ha apuntado, es a los cines a los que mucho más les está costando regresar a captar la multitud. "Por eso este festival está concebido para los cinéfilos, para tirar de los que se han habituado a consumir cine en el hogar".

Para ello han planificado el período 'Cancións para despois dunha guerra', "un extenso homenaje al cine musical con 23 títulos que engloban desde el musical tradicional de Hollywood, con títulos como 'Camelot', 'Cantando bajo la lluvia' o 'El violinista en el tejado', tal como cintas mucho más recientes, asimismo musicales, como 'Ha nacido una estrella'.

Esta reivindicación del género queda asimismo patente en nuestra imagen del festival, inspirada en 'Cantando bajo la lluvia' --que este año cumple 70 años--. La imagen se basa en entre los fotogramas mucho más icónicos, si bien pensado en Santiago, con entre las farolas de la Alameda, y el paraguas morado y el vestido amarillo de Coralia, de ámbas Marías --que asimismo recuerda a las baldosas de 'El Mago de Oz' y 'La La Land--.

La programación completa del festival está compuesta por 126 películas en las que están representados 30 países. Se estructuran en cinco partes oficiales y siete paralelas que van a ser exhibidas en cinco salas de la región: el Teatro Principal, el Salón Teatro, Cinema Numax, los Multicines Compostela y la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Además, volverá a tener una salón virtual en Filmin, donde se presentará una selección particular de 15 películas.

Muchas de ellas van a ser estrenos llegados de los primordiales festivales del circuito en todo el mundo. Inaugurará la edición 'Un Beau Matin' (Una bonita mañana), de la francesa Mia Hansen-Love y interpretada por Lea Seydoux, que pasó por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Destacan la asimismo francesa 'Saint Omer', de Alice Diop, que triunfó en Venecia; 'Master Gardener' (El profesor jardinero), del estadounidense Paul Schrader; o 'Godland', del islandés Hlynur Pálmason.

El cine español va a estar representado por 'Mantícora', cuarto extenso film de Carlos Vermut, por ejemplo cintas.

El propio Losa ha amado poner el foco en el largometraje cubano 'El caso Padilla', en el que Pavel Giroud revela un material del archivo hasta la actualidad internacionalmente inédito: imágenes de la sesión conmemorada en La Habana en la Unión de Escritores de 1971 donde el poeta Heberto Padilla efectuó una autoinculpación --la "autocrítica" en el argot comunista--.

El de Padilla no va a ser el único reportaje, en tanto que este género tiene sección propia, tal como los homenajes a Jean Luc Godard y Angela Lansbury. 'Cineuropa miúda' va a ser la sección pensada a los mucho más pequeños, con una selección de películas por franjas de edad.

Por otro lado, los premios de esta edición recaerán en las actrices Ana Belén y Charo López y en los directivos Lois Patiño y el portugués Joao Pedro Rodrigues.

Además, y como ahora sucede ya hace múltiples años, Cineuropa incorporará con un 'Xurado Novo', conformado por jóvenes de entre 18 y 25 años que entregarán premios a Mejor película, Mejor guion, Mejor interpretación femenina y masculina, y Mejor dirección.

Entre las ocupaciones paralelas previstas, se han ordenado muestras de libros, programas pedagógicos y un concierto de la Real Filharmonía de Galica, que musicalizará la cinta 'Foolish wives' de Erich Von Stroheinm, entre otros muchos.

La novedad del actual año van a ser los 'paseos de cine', que dejarán al público asistente saber las salas de proyección compostelanas y una panorámica por los primordiales rodajes en Santiago.

A partir del próximo miércoles día 2, a las 11,00 horas, van a poder comenzar a retirarse los abonos (30 euros), las entradas (4 euros) y las convidaciones para las sesiones gratis. Podrá hacerse en línea por medio de la página web compostelacultura.gal o presencialmente en la Zona C. La programación completa y el aspecto de las entradas puede consultarse en cineuropa.gal.

Más información

Cineuropa reclama el musical en una edición que premiará a Ana Belén, Charo López y Lois Patiño