• sábado 1 de abril del 2023
728 x 90

Circulación sin enormes incidencias en las rutas gallegas más allá de abundantes granizadas y al aviso amarillo por nieve

img

Por el instante, el único hecho se registró en Viveiro, donde un vehículo se ha salido de la vía por el granizo, si bien sin heridos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb.

La circulación por carretera no deja enormes incidencias este jueves en Galicia, a pesar del aviso amarillo por peligro de nevadas en las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña, y a las abundantes granizadas caídas en ciertos puntos de la red social a la primera hora de la mañana.

Meteogalicia activaba este miércoles el aviso amarillo por nevadas en las citadas provincias, ya que se suponía un descenso de la cota de nieve, que se ubicaba entre los 400 y los 600 metros de altitud.

En preciso, se preveía nieve en la montaña y en el centro de la provincia lugués, exactamente la misma en la montaña de Ourense y dentro de la provincia de A Coruña.

Las propias cámaras del servicio de meteorología gallego afirman estas previsiones y registran nevadas en puntos como Os Ancares, Pedrafita do Cebreiro, Baleira (Lugo) y Carballeda de Valdeorras (Ourense).

La nieve llegó asimismo a la provincia de A Coruña, en concreto al concejo de Curtis, que amanecía este jueves teñido de blanco. También en A Coruña se registraba una abundante granizada a la primera hora de la mañana.

Lo mismo ocurrió en Viveiro, donde este fenómeno meteorológico provocaba una salida de vía, si bien sin heridos. Según comunicaba el 112, los ocupantes del vehículo estaban en el exterior del mismo en el momento en que llegaron los servicios de urgencias.

Fue poco tras las 08,diez horas en el momento en que un especial implicado en el incidente alertó de que se había salido de la vía y había chocado contra el muro, en el quilómetro 5 de la LU-540, en Landrove, Viveiro. Pese a que todos estaban bien, en un primer instante eran inútiles de escapar del vehículo.

Por ello, se dio aviso a los bomberos, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local y a Protección Civil, aparte de al servicio de cuidado de las rutas.

Una vez en el sitio, los ocupantes ahora habían logrado salir por su pie.

Por el instante, este es el único hecho de importancia que deja en las rutas gallegas la bajada de temperaturas. La Dirección General de Tráfico solo alarma de dolencias en 2 rutas gallegas. Tanto la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro, en concreto entre los puntos 431.0 y 430.86, como la LU-633 entre los puntos 0 y 20 del mismo concejo --en los dos sentidos-- están nevadas y con indicación de transitable con precaución.

Meteogalicia comunica de que el aviso amarillo va a estar activo en la montaña de Lugo desde las 21,00 horas de este miércoles y hasta las 00,00 horas del viernes. En el centro de la provincia empieza desde medianoche y asimismo va a durar toda la día, el igual que en la montaña de Ourense. En A Coruña, este aviso solo va a estar activo desde la madrugada hasta las 12,00 horas del jueves.

En general, durante la día proseguirá la existencia de aire frío en la Comunidad, tanto en área como en altura y el fluído de vientos del norte. Se espera un día de cielos medianamente anubarrados con calabobos mucho más usuales en la mitad norte, de forma local con granizo.

Las temperaturas padecerán un rápido descenso, mucho más acusado en las máximas y con capacitación de heladas en varios puntos del interior. El viento va a soplar flojo del norte, algo mucho más profundo por la tarde y con intervalos fuertes entre Bares y Fisterra.

Meteogalicia asimismo ha habilitado el aviso amarillo por olas de sobra de 4 metros en la Costa da Morte y en el Noroeste de A Coruña para este jueves.

Más información

Circulación sin enormes incidencias en las rutas gallegas más allá de abundantes granizadas y al aviso amarillo por nieve