Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Ciudades del Eje Atlántico, protagonistas del cierre de campaña de PP, PSdeG y BNG

Ciudades del Eje Atlántico, protagonistas del cierre de campaña de PP, PSdeG y BNG

Las fuerzas políticas gallegas se encuentran en las últimas horas de la campaña electoral para los comicios municipales del domingo. En este sentido, los actos electorales se centran en las ciudades del Eje Atlántico.

El presidente de los populares gallegos y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezará la última jornada de campaña mediante un paseo por Pontevedra. Posteriormente, se desplazará a Vigo para brindar apoyo a la candidata popular a la alcaldía, Marta Fernández-Tapias, en un mitin a las 18:00 horas. Finalmente, estará en la capital gallega junto al aspirante popular, Borja Verea, para hacerse con el mando en el Pazo de Raxoi a las 20:00 horas. La última parada de Rueda será en Ferrol para arropar al candidato y exalcalde, José Manuel Rey Verela, en la que el partido popular aspira a obtener la mayoría absoluta.

La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, prevé cerrar la campaña electoral apoyando al candidato del Bloque a la Alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, en un acto electoral que tendrá lugar en la zona de la Marina a las 20:00 horas tras recorrer en la misma jornada dos de las ciudades donde el BNG se juega mantener la Alcaldía en Pontevedra y lograr un "resultado histórico" en Santiago de Compostela por medio del encumbramiento de Goretti Sanmartín como "primera alcaldesa" de la capital gallega.

Los socialistas han escogido la ciudad de Ferrol para realizar su mitin de cierre de campaña. Allí, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, estará junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para apoyar la candidatura del actual alcalde y candidato socialista, Ángel Mato, en una ciudad donde tradicionalmente ningún regidor ha repetido en el cargo. La presencia de Robles es significativa en una urbe vinculada a la Armada y donde en los últimos meses se ha aprobado el convenio urbanístico con Denfesa que había estado paralizado durante 30 años. Finalmente, el secretario xeral del PSdeG, Formoso, se desplazará a Betanzos, donde ofrecerá un último mitin de campaña junto a la regidora y candidata a la alcaldía, María Barral.

De esta forma, los partidos políticos gallegos concluyen la campaña electoral, centrando sus esfuerzos en ciudades como Ferrol, Lugo y Santiago, donde buscan retener o recuperar las alcaldías.