• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Colas en las estaciones gallegas el primero de los días para hallar los abonos gratis de Renfe

img

   Clientes avisan del peligro de que trenes que usan trabajadores y alumnos agoten las plazas de manera inminente

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago.

   La estación de ferrocarril de Santiago de Compostela y otras como la de A Coruña han  registrado colas en la mañana de este miércoles de individuos que asistían a obtener los abonos gratis de Renfe en el primero de los días de su venta --hay que poner una fianza de 20 euros en la situacion del eje atlántico--.

   Frente al interés provocado, el sistema sufrió instantes de colapso que han impedido conseguir los abonos por medio de las máquinas de venta de la terminal y han causado algún fallo a lo largo de las operaciones que efectuaban los propios usados de las taquillas.

   Por su lado, los individuos recurrentes se discuten entre el aplauso a una medida que crea esenciales ahorros y el miedo a quedarse sin plaza en ciertos trenes que circulan en horas punta, como son los empleados por trabajadores y alumnos.

   De esta forma lo ha planteado en afirmaciones a Europa Press, por poner un ejemplo, un vecino que radica en Compostela y trabaja en Vigo. Con la estimación en cabeza de que dejará de gastar unos 1.000 euros de aquí a diciembre, este hombre resalta que es una resolución correcta tanto por el ahorro como por el promuevo de un medio de transporte que no contamina.

   Por su lado, se ha apartado hasta la estación el primero de los días de venta, a pesar de que no hay límite para hallar los abonos, por el hecho de que se teme que los trenes se agoten para las frecuencias que circulan en horas punta. Y es que las plazas se puede formalizar una vez conseguido el abono y "Renfe ahora anunció que, por ahora, no va a remarcar los servicios", lamenta.

   En exactamente la misma cola, una estudiante de 18 años que este curso comienza la facultad en A Coruña asiste al lado de su madre para hacerse con el abono gratis, medida que le semeja "ventajosa" y que "esperemos" se extienda en el tiempo, alén de diciembre --este miércoles el Gobierno anunció que no lo desecha--.

   Esta joven calcula que se ahorrará unos 700 euros y cuenta que compañeros suyos que se han quedado sin plaza en vivienda universitaria asimismo van a decantarse por hacerse con el abono gratis y van a viajar todos y cada uno de los días para proceder a la capacitad.

   Otro de los apasionados en el abono este miércoles de comienzo de la campaña es un joven que, según señala, pertenece a una asociación de amas de la casa y usuarios de Santiago y cuyo interés es informarse y conseguir un abono.

   Después, trasladará la información a las asociadas --muchas de las que, según enseña, no tienen idea emplear la página web o las aplicación-- con la iniciativa de realizar excursiones de ocio para el colectivo.

   Desde el pasado 8 de agosto, los individuos tienen la posibilidad de crear una cuenta en el sitio web y en las apps de Renfe y Renfe Cercanías para elaborar los trámites precisos de cara a la adquisición de los abonos desde este miércoles. Los clientes que empleen comunmente las herramientas de Renfe ahora van a tener este paso hecho, ya que hablamos de registrar los datos.

   Para la adquisición del abono, va a ser preciso poner una fianza, preferentemente a través de tarjeta bancaria, a fin de que el reembolso se devuelva de forma automática a esa tarjeta, mientras que el usuario haya efectuado un mínimo de 16 viajes.

   En caso de no realizar el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no va a ser devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositase en metálico, la devolución de la fianza va a deber pedirse en las taquillas, áreas de trabajo de atención al usuario o en otro servicio posventa habilitado al efecto por Renfe.

   A lo largo del intérvalo de tiempo de comercialización del nuevo abono recurrente, se va a suspender la venta del resto de los abonos comunes, más allá de que esos que hayan sido adquiridos de antemano sostendrán la vigencia con la que fueron comprados y van a poder usarse.

   En la situacion de la Media Distancia Convencional, la fianza va a ser, en términos en general, de 20 euros y si se hace un mínimo de 16 viajes, la fianza se va a devolver. Los individuos van a poder conseguir su abono gratis en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones y formalizar su viaje en máquinas autoventa, taquillas, web y app de Renfe.

   A lo largo de los 4 meses que van a estar actuales los nuevos abonos recurrentes, se va a suspender la venta de los abonos comunes, que sostendrán la vigencia con la que fueron adquiridos. Los pasajeros van a poder pedir la devolución de la parte proporcional.

   En la situacion de Galicia, donde hay Cercanías de Ancho Métrico entre Ferrol y Ortigueira, la fianza a poner va a ser de diez euros y va a ser reembolsable.

   En la situacion de los recientes bonos de gran velocidad y los abonos Avant, el intérvalo de tiempo de empleo englobará desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023.

   Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con una rebaja del 50% para los individuos recurrentes, que se va a aplicar a todos y cada uno de los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus diez o Tarjeta Plus diez-45) que se vendan entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022 para ser usados desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2023.

   Los abonos vendidos de antemano cuyos viajes se usen a lo largo del periodo de tiempo de vigencia de los descuentos van a poder pedir la devolución del 50% de cada viaje efectuado en ese intérvalo de tiempo mediante los canales de posventa de Renfe. Los descuentos de familia abundante y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

   Para el abono Avant Tarjeta Plus (30-50) se establecen tres meses de validez y 60 días para su empleo desde la fecha de viaje de la primera formalización. Para el Avant Tarjeta Plus diez Normal y Estudiante se fijan 30 días para la primera formalización y 20 días para su empleo desde la fecha de viaje de esa formalización. Para el Avant Tarjeta Plus diez-45, el periodo de tiempo de validez y utilización va a ser de 45 días desde la fecha de compra, incluida esta.

   Renfe Viajeros comercializará además de esto un nuevo abono recurrente en ciertas sendas, que va a ser nominativo y corresponderá a un origen/destino en recorridos en los que el menor tiempo de viaje sea inferior a cien minutos, no sea un camino proclamado obligación de servicio público-Avant y no se halle en líneas con pactos marco de aptitud firmados.

   Va a poder ser conseguido entre el próximo miércoles y el 31 de diciembre de 2022 para ser usado entre el 1 de septiembre de 2022 y 1 de enero de 2023; va a ser válido para diez viajes, en los dos sentidos, entre el origen y destino pedido, y su periodo de tiempo de utilización va a ser de 30 días para la primera formalización y 20 días para su empleo desde la fecha de viaje de esa formalización.

   La capital de españa-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora son las relaciones para las que se va a poder obtener este nuevo billete.

Más información

Colas en las estaciones gallegas el primero de los días para hallar los abonos gratis de Renfe