Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Colegios médicos gallegos llevarán el caso del sistema XIDE del Sergas al Supremo.

Colegios médicos gallegos llevarán el caso del sistema XIDE del Sergas al Supremo.

El presidente rechaza el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avala el sistema XIDE en la sanidad gallega, alegando que no cumple con las condiciones éticas y deontológicas de la profesión.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar.

El Consello Galego de Colexios Médicos ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSXG que permite la implantación del sistema XIDE, que permite fijar citas en centros de salud según la descripción de los pacientes.

La directiva del Consello ha acordado presentar el recurso tras la reunión del martes, argumentando que el XIDE vulnera la confidencialidad de los pacientes al tratarse de un cribaje, y que no cumple con los estándares éticos y deontológicos de la profesión.

A pesar de acatar el fallo del TSXG, el Consello no comparte la decisión y recurrirá ante el Supremo para defender los intereses de los pacientes gallegos y de la profesión médica.

El presidente de los médicos gallegos, Eduardo Iglesias, critica que el tribunal haya permitido que personal no sanitario realice actos médicos, contradiciendo la concepción hipocrática de la relación médico-paciente.

Según Iglesias, existe una disparidad de criterios en el TSXG, ya que en casos anteriores ha reconocido las funciones específicas de cada profesional de acuerdo con la ley de ordenación de las profesiones sanitarias.

Por último, el Consello Galego de Colexios Médicos recomienda a la población solicitar atención de un facultativo en los centros de salud y no compartir información con personal no sanitario.