SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha acusado al BNG de engañar al asegurar que se excluye a pacientes de las listas de espera del Sergas y animó a los nacionalistas a asistir a los tribunales.
El responsable de Sanidade respondía de este modo a una interpelación pedida por el BNG en el Pleno del Parlamento de Galicia, donde la miembro del congreso de los diputados Montserrat Prado hizo referencia a la tumultuaria manifestación conmemorada hace un par de semanas en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública. "Ninguna de aquellas personas fue engañada o suponiendo bulos; demandaban una sanidad pública de calidad y para ustedes ha debido ser un baño de situación", ha comentado.
Sobre esto, ha afeado que la contestación del PP sea "desacreditar a los gallegos" y también impulsar "mucho más medidas para poner una alfombra roja a la sanidad privada", como la oportunidad de compatibilizar el servicio público y el privado.
En cuanto a las listas de espera, ha señalado que deberían haberse anunciado el 31 de diciembre. "La transparencia no va con ustedes", ha apostillado. En base a los últimos datos del verano pasado, Prado indicó, por ejemplo cantidades, que hay 43.000 personas aguardando una intervención, 198.000 por consultas y 119.000 por pruebas diagnósticas.
Además, aseguró que el Sergas pone el contador a cero en la espera de esos pacientes que son derivados a un centro concertado y rechazan ser atendidos allí.
Por su parte, Comesaña ha negado tajantemente esta afirmación. El conselleiro explicó que en la espera no estructural, están esos pacientes no operables por fundamentos médicos, esos que deciden no ser intervenidos en ese instante por resolución personal y esos en espera tras negar una derivación. "En ningún caso se les pasa en el final de ninguna cola o se les hace aguardar mucho más. Es patraña. Miente en el momento en que afirma que los pacientes que rechazan un centro concertado, que no privado, vuelven a iniciar. Y le reto a que vaya a los tribunales y lo pruebe", ha defendido.
En lo relacionado a las listas de espera, el encargado de sanidad de la Xunta ha reivindicado la efectividad del servicio, más que nada a lo largo de la pandemia. Precisamente la crisis de Covid-19, ha justificado, forzó a aplazar pruebas y también intervenciones.
"Hay un incremento en las listas de espera que no tenemos ganas y solicitamos perdón a la sociedad por esa demora, pero es de esta forma en todos y cada uno de los sistemas sanitarios. La Xunta trabaja por reducir esos datos y, aun sin haber vuelto a los datos de 2019, poseemos los más destacados de toda la serie histórica del Sergas", explicó.
Así, ha detallado que Galicia se ubica entre las comunidades con menos listas de espera, con 55 días de espera media para consultas en frente de los 42 de 2019 y "en frente de los 65 de 2009 con el BNG y los 69 del actual año de media de españa".
En cirugía, ha comentado, la gallega es la cuarta zona con el más destacable apunte. "Según los datos de junio de 2022, mes del que son los últimos datos de todas y cada una de las comunidades, Galicia tenía una espera media de 75 días en frente de los 54 de 19 y 38 bajo la espera media de españa, de 113 días", indicó.
Por último, Comesaña ha apuntado que "la prioridad de la Xunta siempre y en todo momento son las nosologías mucho más graves", con una espera de 19 días de media, en el momento en que la estatal es de 40 días. "Ni un solo tolerante grave fué derivado a centros concertados", ha aseverado.
Prado ha calificado de "inaceptable y también indecente" la actitud del Gobierno gallego, que "no hace nada por terminar con la incerteza persistente de los gallegos que no tienen idea como es su situación". "No desea charlar de las imágenes de la manifestación por el hecho de que son incontrovertibles", ha añadido.
El conselleiro ha cerrado la interpelación preguntando a Prado que, "si tan malo es derivar al concertado, ¿por qué razón el Gobierno del BNG lo hacía?". "Galicia es la red social que menos deriva", ha asegurado, tras lo que ha insistido en que los nacionalistas usan "la demagogia y la patraña". "Traspasa algunos límites en el momento en que insinúa que quitamos pacientes de las listas de espera", ha afeado.