• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Comesaña critica que en la asamblea de las CCAA con Sanidad no se abordase el "tema urgente" de la "falta de médicos"

img

Reitera que urgir al Ministerio la revisión de criterios de acreditación de entidades enseñantes de Medicina Familiar "para conformar mucho más" facultativos

VALENCIA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha lamentado este miércoles que en la asamblea del Consejo Interterritorial de Salud festejado en Valencia entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad "no se mencionó prácticamente" del "tema urgente" de la "falta de médicos".

Así lo ha manifestado en afirmaciones a los medios Comesaña al término del acercamiento en el que, ha señalado, se trataron "múltiples temas esenciales ciertos de ellos, otros mucho más administrativos". "Pero esencialmente del mayor inconveniente que contamos en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas en este preciso momento, que es el inconveniente en la Atención Primaria, se mencionó poco, prácticamente nada, salvo en el final en ruegos y cuestiones", ha reprochado.

El titular de la cartera sanitaria de la Xunta de Galicia ha señalado que le han vuelto a mover a la ministra Carolina Darias las comunidades autónomas "la relevancia de que el Ministerio (de Sanidad) tome medidas en la parte que es rivalidad suya".

"En nuestro caso específico le hemos reivindicado la revisión de los criterios de acreditación de entidades enseñantes de Medicina Familiar y Comunitaria a fin de que resulte posible conformar a mucho más médicos de familia, que es el inconveniente primordial que poseemos en este preciso momento y en que solo tiene competencias el Ministerio", ha incidido.

Preguntado sobre si salía satisfecho de la asamblea, Comesaña ha reiterado que se trataron "trámites, ciertos administrativos", con relación al "reparto de fondos socios a proyectos" y "alguna modificación normativa", pero ha lamentado que el tema "mucho más urgente" que tienen las comunidades en este preciso momento "no se ha abordado mucho más que en el final en los ruegos y cuestiones".

"Nosotros cooperamos, evidentemente, en todos y cada uno de los proyectos que tiene el Ministerio y el día de hoy se han tocado ciertos de ellos que llevamos haciendo un trabajo, pero, insisto, en todas y cada una de las comunidades autónomas el inconveniente que disponemos en este preciso momento es la carencia de médicos y el día de hoy, lamentablemente, no se mencionó de la carencia de médicos", ha concluido.

Más información

Comesaña critica que en la asamblea de las CCAA con Sanidad no se abordase el "tema urgente" de la "falta de médicos"